La AFIP cambia la manera de comunicarse

La recaudación se difundirá mediante un documento escrito.
<a href="https://elcivico.com/economia/2020/01/03/la-afip-cambia-la-manera-de-comunicarse/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-03T13:56:59-03:00">enero 3, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-03T13:59:26-03:00">enero 3, 2020</time></a>

Luego de 17 años de difundir las cifras de lo recaudado mediante conferencias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que abandonará esa práctica. En consecuencia, el organismo de ahora en adelante, adoptará la forma escrita para dar a conocer los números mensuales. La autoridad, en la actualidad, a cargo de la entidad es Mercedes Marcó del Pont.

Así, desde el año 2002, el organismo mantenía un habitual contacto con los medios de comunicación, para informar la recaudación y otros temas competentes a este ámbito, que se realizaba el primer día hábil de cada mes. Sin embargo, desde AFIP aclararon que el contacto con el periodismo continuará para abordar temas puntuales que sean de interés de la población, según la información brindada en una nota de el diario El Intransigente.

De esta manera, otro de los cambios tiene que ver con que la difusión del informe tendrá lugar el segundo día hábil de cada mes en vez del primero. En este sentido, la entrega del informe correspondiente a este mes de enero del 2020, será hoy viernes 3 de enero. Ahora, la información será enviada mediante un documento escrito, y las conferencias no se harán mensualmente.

En tanto, el último informe de recaudación de la AFIP fue sobre la recaudación de noviembre de 2019, la cual arrojó unos $474.870 millones, con un incremento interanual de 58,2%, superior a la inflación del mismo período. Esta situación fue consecuencia de un factor clave como el ingreso récord de $53.760 millones por derechos de exportación, ya que las liquidaciones del campo en ese mes fueron de USD 2.100 millones.

En este contexto, tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Alberto Fernández como el recargo del 30% para la adquisición de dólar, los impuestos internos para automóviles, la suba de retenciones y el IVA a los alimentos de la canasta básica, prevén que los números de enero reflejen cambios en materia de recaudación. Los mismos se darán a conocer el 4 de febrero.