Precios cuidados: cómo será el nuevo acuerdo

El especialista brindó su opinión al respecto.
<a href="https://elcivico.com/economia/2020/01/02/precios-cuidados-como-sera-el-nuevo-acuerdo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-02T00:52:27-03:00">enero 2, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-02T00:52:29-03:00">enero 2, 2020</time></a>

En la noche del miércoles, el economista Damián Di Pace participó del programa que conduce Rolando Graña. Durante la transmisión del noticiero, el especialista se refirió al problema de la inflación y al impacto que tuvo en las góndolas las medidas de Mauricio MacriExplicó que la implementación del IVA 0% tuvo efectos positivos en la canasta de alimentos.

En la nota de El Intransigente señalan que el primer fenómeno que observó el especialista fue el desplazamiento de los consumidores hacia los supermercados mayoristas. Sobre esta situación Damián Di Pace comentó: “Terminó generando que el canal mayorista sea el único canal de crecimiento en el consumo masivo.” En medio de la crisis social y económica, algunos sectores se vieron beneficiados.

A su vez, el economista precisó: “El canal mayorista en el mes de octubre, noviembre y diciembre crece un 4% frente a caídas en el hipermercado del 6%.” Según su mirada, la mayor parte de la población prefirió cambiar sus hábitos de consumo para hacer frente los problemas de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

En esta misma dirección, Di Pace señaló: “La gente se finació con tarjeta de crédito a una tasa muy alta para comprar alimentos porque en un mayorista se compra en volumen. Entonces, la gente se terminaba endeudando para comprar alimentos y evitar la evolución futura de precios.” Este tipo de prácticas perjudicaron a gran parte de las familias argentinas durante el gobierno de Macri.

Finalmente, el especialista adelantó de qué forma será el nuevo acuerdo de precios cuidados: “El acuerdo va a ser trimestral, se agregan casi 100 productos porque serían 630 productos. Se sacan productos no importantes como cuidado personal.” Luego agregó: “La idea es que vaya a primeras marcas, que no haya primeras marcas.” El gobierno espera ponerle un techo a los productos para estabilizar los precios.