¿A cuánto cotiza el dólar? Y todo lo que hay que saber sobre la economía del país

Novedades en relación al IVA y a los créditos UVA.
<a href="https://elcivico.com/economia/2020/01/02/a-cuanto-cotiza-el-dolar-y-todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-economia-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-02T10:53:58-03:00">enero 2, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-02T10:53:59-03:00">enero 2, 2020</time></a>

El segundo día del 2020 arrancó con un dólar a $58 para la punta compradora y a $63 para la vendedora. Por su parte, el blue se encuentra a $76.25 para quienes tengan intenciones de comprar y a $77.25 para aquellos que quieran vender. En referencia al riesgo país, éste se ubica en los 1.791 puntos. Mientras que la moneda oficial no presenta ninguna variación, en el mercado paralelo la misma aumentó 0.98%.

En cuanto a las noticias del panorama económico, el Gobierno decidió este jueves la emisión de una Letra del Tesoro Nacional por alrededor de 1.300 millones de dólares, los cuales serán respaldados por el Banco Central a un plazo de diez años. La disposición se oficializó a través de una decisión llevada a cabo en conjunto por las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, la cual fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Siguiendo el plano nacional, el Ejecutivo comunicó en el día de la fecha la continuidad del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante el mes de enero, en paralelo se discute la manera en la que se cambiará el sistema para que no se produja un desfasaje entre los incrementos de los salarios y el ajuste por inflación.

Luego de que la administración de Alberto Fernández procediera a terminar con la quita del IVA, los valores de los productos alimenticios mostraron hoy, 2 de enero de 2020, incrementos que rondan el 7% tanto en las cadenas de supermercados como en los comercios más pequeños. Cabe destacar que un alimento que no sufrió ninguna modificación fue la leche.

En relación al tema del IVA, hay que mencionar que el presidente de la Nación y su equipo tomaron la determinación de controlar el acuerdo, el cual permite aumentos de hasta el 7%, de manera online. No obstante varias organizaciones se manifestaron en contra, debido a que la nueva verificación descarta la presencia física de los inspectores en los establecimientos comerciales.