ECONOMÍA

Martín Tetáz: El cepo «ya no tiene sentido»

Martín Tetáz, economista, analizó los primeros anuncios del Gobierno, particularmente los que hizo el Martín Guzmán. En ese sentido con el anuncio del dólar turista, el columnista habló del desdoblamiento que va a existir con el dólar blue, y que en ese aspecto ya no tendría sentido el cepo que impuso Macri después de octubre.

Según la nota de El Intransigente, el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en la que detalló el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que el Gobierno busca enviar al Gobierno. Se trata de un paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica, entre las que se destacan la aplicación de retenciones al campo, y la implementación del “dólar turista”.

Cuando se conocieron estas medidas, durante la jornada de ayer, el dólar paralelo sufrió una fuerte suba, producto del impuesto del 30% que se comenzará a cobrar para las transacciones en dólares que se realicen fuera del país. En ese marco, Tetaz advirtió que ya no debemos pensar en un dólar a 63 pesos: “Esto es un desdoblamiento cambiario implícito”.

“El dólar de 63 va a quedar solamente para el comercio exterior. Alguien podría pensar que ahora que ya está el dólar a 82 ya no tiene sentido el cepo para atesoramiento. Entonces una de las dos cosas, o cepo o impuesto. Lo más probable es que empiece a ceder ese cepo de cantidades que se pueden comprar”, manifestó en su columna habitual por Radio Mitre.

Otro de los puntos que se tocaron en la conferencia tienen que ver con el cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. En ese sentido, Tetaz adelantó que va a ver un plazo de 6 meses para cambiar la fórmula. “Va haber un bono de cinco mil pesos en diciembre y otro igual para enero, por única vez. Ese bono va a ser para la jubilación mínima”, finalizó.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar