ECONOMÍA

La Construcción no levanta: cayó 9,5% en octubre

Lejos de encontrar un piso al proceso recesivo, la industria de la Construcción se desplomó en octubre un 9,5% interanual, el indicador más bajo de los últimos cuatro meses y acumuló 14 caídas consecutivas, informó hoy el INDEC.

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difundió el organismo registraron una merma de 8,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2018. En la comparación con septiembre, el registro oficial arrojó un retroceso de 3,5%, lo que marca también que el sector sigue sin reacción.

Estimaciones de empresarios del sector apuntan a que la contracción iniciada en septiembre del año anterior continuará al menos hasta enero próximo, según surge del mismo relevamiento. Un 55% de las compañías que se desempeñan en proyectos privados y el 70,3% de la que se dedican a obras públicas.

Los permisos de construcción en los 60 municipios más importantes del país, registró en octubre una suba de 23,4% con relación al mes anterior y otra mejora interanual del 6,7%. En los diez primeros meses del año se registró una suba de 6,2% con respecto al mismo período del anterior.

En la comercialización de insumos en la industria, se verificaron bajas en la comparación con el año anterior del 36,0% en hormigón elaborado; 19,0% en asfalto; 18,9% en cales; 15,3% en sanitarios; 8,8% en cemento portland y del 8,2% en el rubro «resto de los insumos», que incluye grifería, tubos de acero y vidrio.

El consumo de materiales también bajó un 7,9% en mosaicos; 6,7% en hierro redondo y aceros; 5,5% en ladrillos y 0,8% en yeso. Solamente se registraron subas interanuales del 8,2% en pisos y revestimientos cerámicos; del 6,4% en placas de yeso y 2,8% en pinturas.

Si se analizan las variaciones del consumo de insumos durante el año, respecto de igual período del anterior, se registraron caídas del 22,8% en sanitarios; 16,2% en asfalto; 14,4% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,8% en hierro y aceros; 11,1% en ladrillos huecos y 10,9% en mosaicos, entre otros.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar