La construcción estará igual o peor en los próximos doce meses, según un informe

Sólo el 18% de los consultados apostó por un resultado favorable.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/12/03/la-construccion-estara-igual-o-peor-en-los-proximos-doce-meses-segun-un-informe/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T13:12:23-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T13:12:24-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

El 72% de los empresarios del rubro de la construcción adelantó que la actividad se encontrará igual o peor que ahora en el trascurso de los siguientes doce meses, acorde con los datos de una encuesta llevada a cabo por el Grupo Construya. El Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE) indicó que únicamente el 18% de las personas encuestadas estimó un desarrollo positivo de su actividad en los próximos doce meses, el 37% consideró que se mantendrá igual que hasta el momento y el 35% dijo que prevé un panorama negativo.

Los más alentadores fueron los distribuidores de materiales y el sector inmobiliario, los dos con el 23% de las respuestas; continuó la construcción con el 22% y luego las inmobiliarias con un 15%. En contraposición, los principales obstáculos mencionados para la evolución de dicho sector fueron: “incertidumbre por el tipo de cambio” en el primer puesto, “menor financiamiento” y “presión impositiva” en segundo y tercer lugar respectivamente.

En referencia a su desarrollo en el período comprendido en los últimos doce meses, la mayoría de los consultados manifestó una baja de su nivel operativo: del número total, solamente el 5% señaló que su empleo creció; otro 14% dijo que no registró cambios y el 80% expresó que decreció, mientras que un 2% optó por no brindar una contestación.

Respecto a la elección de esta actividad como forma de ahorro, el 38% de los individuos la clasificó como la alternativa más conveniente; después se posicionó la adquisición de moneda extranjera con 32% y en tercer lugar la constitución de un plazo fijo, que sólo obtuvo el 9%. Cabe destacar que las tasas de éstos últimos disminuyeron 15 puntos porcentuales.

Entre otros puntos que influyeron pueden nombrarse: el “mayor costo de la construcción”, la “menor inversión en obras privadas” y el “costo de los terrenos”. El IE se encarga de medir la evolución de la construcción en los siguientes doce meses a nivel país. La última medición se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 24 de octubre de 2019.