ECONOMÍA

CABA: el metro cuadrado subió un 3, 7% en septiembre

El metro cuadrado de los departamentos a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires creció en septiembre un 3,7%, y de esta manera su valor se posicionó en 3.927 dólares, a diferencia de aquellos que ya cuentan con cierta antigüedad, los cuales disminuyeron un 2,5% y su precio se ubicó en U$S3.229. Estos datos fueron difundidos por el Informe del Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real del Instituto de Economía de UADE, el cual estableció una comparación con los valores del mismo mes del año pasado.

El estudio además indicó que en los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta se precisaron 5,7 sueldos para adquirir un metro cuadrado de una propiedad nueva y 4,2 salarios para un m2 en un inmueble usado. En zonas como Almagro, Caballito y Villa Urquiza,  el valor del m2 sufrió una baja en relación a septiembre de 2018 en la totalidad de sus rangos. No obstante, los precios de las viviendas mostraron un decrecimiento en el poder de compra de los salarios.

«Los precios relevados en septiembre representaron un nuevo descenso en el poder de compra del salario, aunque menor a meses anteriores. Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado y un aumento del índice de valor del m2«, acorde con lo señalado en el documento.

Además el informe detalló que «el comportamiento de estas variables implicó que durante el mes de referencia el salario haya podido comprar el 19,7% de un m2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018, cuando alcanzó al 22%«. Otro dato, el Índice del Salario Real en términos de m2 se redujo un 9,9% en comparación a las viviendas a estrenar mientras que en cuanto a las usadas declinó un 4,1% .

De esta forma, las unidades nuevas en Recoleta registraron un incremento del 7,2% en septiembre del 2019 en comparación al mismo mes de 2018; Palermo sufrió un descenso del 0,2%; Belgrano aumentó su valor un 2,7%, y Núñez tuvo un alza del 5,4%. A diferencia de los inmuebles usados, los cuales tendieron a decrecer: Palermo (-3,5%), Núñez (-2,5%), Recoleta (-2,61%) y Belgrano (-1,5%).

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar