ECONOMÍA

La competitividad de la producción creció un 0,18%

Durante el mes de septiembre la competitividad de la producción en nuestro país aumentó un 0,18% en valores reales, acorde con un estudio difundido por el Instituto de Economía de la UADE. El mismo señaló que el Índice de Costo Argentino de la Producción medido en pesos corrientes fue un 3,25% mayor que en agosto y acumuló una suba del 35% en lo que trascurrió del año.
  

De esa manera, destacó que «el Índice de Costo Argentino de la Producción bajó en septiembre, tanto en términos reales como en dólares» y agregó: «Si bien el costo de la producción en Argentina medido a precios corrientes ha subido casi 43% en el último año, la cifra resulta menor que el incremento del dólar y que el aumento de los precios mayoristas, lo cual ha permitido una leve mejora en la competitividad».

Explicó que ello «se refleja en la caída de casi 1,9% anual que ha mostrado el Índice de Costos Argentinos de la Producción (ICAP), que elabora UADE, medido en dólares durante el último año». No obstante , indicó que «la diferencia no es tan grande como para asegurar que se mantendrá en los próximos meses».

Cabe señalar que la producción metalúrgica padece “17 meses de retroceso”, acorde con un estudio realizado por la Asociación de Industriales del sector (Adimra). En la provincia de Córdoba la baja de la actividad por la crisis económica fue del 8,3% mientras que en Capital y el conurbano sufrió una pérdida del 7,7%.

Por último, hay que mencionar que el dólar cotiza a $57.75 para la parte compradora y a $62.75 para la vendedora. El blue se encuentra a $65.75 para los que quieran comprar y a $66.75 para los que deseen vender. En referencia al riesgo país, se ubica en 2.438 puntos. La moneda oficial no presenta ningún tipo de variación a diferencia del mercado paralelo en donde la divisa tuvo aumentó un 1.91%.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar