ECONOMÍA

El Noreste y Noroeste las regiones con los precios más altos de todo el país

En esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) proporcionó datos de la inflación que correspondía a octubre y realizó algunas estimaciones para lo que será esa misma variable en el mes de noviembre. En ese sentido es que difundió además los indicadores más altos del país.

La región de Cuyo registró en octubre una suba de precios del 3,7%, el indicador más alto del país, mientras que la contracara fue la zona del noroeste, con un alza del 2,9%, según cifras del INDEC. El Indice de Precios al Consumidor registró en el décimo mes del año un 3,3% de alza, y estuvieron por debajo de ese nivel general el Gran Buenos Aires y la Patagonia, con un 3,2% y el noreste con un 3,3% igual al indicador nacional.

Junto con Cuyo se ubicó por encima del nivel general el alza de precios de la región pampeana con un 3,4%. En todo el año, la región noreste tiene el mayor indicador de inflación acumulada con un 45,3%, seguida por el noroeste con un 44.4%, cuyo con un 43,4% y la región pampeana con un 42,3%.

El Gran Buenos Aires y la Patagonia, ambas con un 41,5% tienen los menores índices de inflación acumulada desde diciembre pasado.
La región del noreste lidera también el alza de precios acumulada en los últimos doce meses con un 53,3%, seguida de la del noroeste con un 52,5%; Cuyo con un 52,3%; Patagonia con un 51,3%; pampeana con un 50,4% y el Gran Buenos Aires con la más baja, 49,5%.

Para el cierre del año se espera que la inflación llegue a superar el 53% anual dado que esa estimación tendrá como una de las variables el aumento de los combustibles que se generó hoy con la caída del congelamiento de sus precios acordado por el Gobierno nacional con las principales empresas petroleras.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar