ECONOMÍA

La inflación de octubre fue del 4,1%, acorde con el IET

Los índices inflacionarios se ubicaron en octubre en un 4,1% y de esta manera el poder adquisitivo sufrió una disminución del 18% en términos reales en los últimos cuatro años. Dichos números fueron brindados por el informe que llevó a cabo el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET),respecto a la inflación del mes de octubre último.

El IET se encuentra conformado por alrededor de 45 gremios pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Durante los primeros diez meses del 2019, la inflación llegó al 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre del año pasado a octubre de este año, los precios aumentaron un 51,9%, acorde con los datos del estudio.

El organismo llevó adelante un análisis, a través del cual determinó que «si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991«. Cabe destacar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre del Banco Central , proyecta un nivel inflacionario anual del 55,6 %.

Nicolás Trotta, director de la UMET y jefe de los equipos técnicos del mandatario electo Alberto Fernández, sostuvo que «la inflación bajó respecto al pico 5,5% que había registrado en septiembre», no obstante señaló que «sigue siendo un valor altísimo e inconsistente con un rumbo sostenible de la macroeconomía y el poder adquisitivo».

El dirigente político afirmó que «desde noviembre de 2015, el salario real se contrajo 18,5%» y continuó: «Se trata de la caída más profunda del salario real desde 2001, y tal como observamos desde el IET aún no parece haber un piso». Para concluir, aseveró: «Hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza».

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar