Ley de Alquileres: temen posibles aumentos en los contratos

Los "locatarios" aumentarían el precio inicial del contrato como forma de cubrirse.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/11/09/ley-de-alquileres-temen-posibles-aumentos-en-los-contratos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T22:06:48-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T22:06:49-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

En las últimas semanas los alquileres están en la escena de los medios. Te contamos desde El Cívico que el proyecto de Ley tuvo dictamen favorable y será tratado en los próximos días. Sin embargo, pese a significar una buena noticia para los inquilinos, algunos corredores inmobiliarios advirtieron que los “los locatarios” buscarán aumentar los contratos para “cubrirse”.

Según la nota de El Intransigente, la ley prevé que el contrato de locación pasaría a ser de tres años. El ajuste en el precio de los alquileres deberá ser anual y en base a una fórmula basada en el Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). El depósito será de sólo un mes. Si el inquilino desea irse anticipadamente no deberá pagar indemnización.

En diálogo con C5N, el arquitecto Marcelo Lorelli expresó que “siempre que se debate una legislación aparecen este tipo de situaciones”. El profesional consideró que “hacía falta una reglamentación”. “En este proyecto se basa en las garantías ya que regula las que existían y permiten otras”, consideró Lorelli. “Con esta Ley, el Estado puede ser parte de un financiamiento”, dijo. “Se necesitaba este proyecto”, insistió Marcelo Lorelli.

Jonathan Landesman, Administrador de Consorcios, recordó que, en la ciudad de Buenos Aires, se aprobó una Ley de Alquileres “y el precio de los mismos se dispararon”. “Hay que ver cómo se termina resolviendo este proyecto, y cómo se termina modificando para que ese incremento no suceda y afecto a los inquilinos”, dijo Landesman. “La Ley tiene que estar muy bien reglamentada”, solicitó el Administrador.

Federico López Castromil, de la Cámara Inmobiliaria argentina (CIA), manifestó que “desde la organización se busca lograr un plano de igualdad entre el inquilino y el propietario”. En esta Ley, la Cámara funcionará como intermediaria y nos otorgan una incumbencia relativa en los casos en los que intervenga un tercero”, consideró López Castromil. “Se hizo un trabajo muy fuerte en este proyecto”, explicó Federico López Castromil.