Se llevará a cabo el Congreso número 60 de la Asociación Latinoamericana del Acero

El objetivo es debatir el futuro del sector.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/11/04/se-llevara-a-cabo-el-congreso-numero-60-de-la-asociacion-latinoamericana-del-acero/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-04T11:45:15-03:00">noviembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-04T11:45:16-03:00">noviembre 4, 2019</time></a>

La Ciudad de Buenos Aires fue el lugar elegido para llevar adelante la edición número 60 del Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que se realizará a mediados de noviembre y el tema central a tratar será la incertidumbre sobre el desarrollo del comercio mundial como consecuencia de la guerra comercial internacional entre Estados Unidos y China.

El encuentro se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de este mes en el Hotel Hilton, en donde además se efectuará un análisis acerca del panorama político-económico de la región, las demandas de desarrollo sustentable y los avances que ha tenido la industria. Entre los expositores pueden mencionarse al politólogo de nuestro país, Andrés Malamud, quien brindará un análisis sobre su visión regional respecto de las dificultades políticas y comerciales que están afectando a las tres economías mayoritarias de América Latina.

“América Latina está viviendo un clima de desaceleración en el comercio global producto de las tensiones comerciales internacionales que impulsan a los países a tomar medidas unilaterales para defender su producción y los niveles de empleo industrial. Esta proliferación global de medidas como aranceles y salvaguardas ha generado desvíos de comercio que afectan a Latinoamérica”, manifestó la asociación regional a través de comunicado.

Otros participantes del evento serán el economista Rodolfo Santángelo, el politólogo brasileño Murillo de Aragão, y el politólogo mexicano Antonio Ortiz-Mena. Un dato a subrayar es que la producción del sector metalurgico lleva “17 meses de retroceso”, acorde con en el estudio realizado por la Asociación de Industriales del sector (Adimra). En la provincia de Córdoba la actividad disminuyó un 8,3% y en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sufrió una baja del  7,7%.

Otra área que se encuentra también en retroceso, es el sector del comercio minorista. Las ventas decrecieron un 12,5% en lo que comprende al período enero-octubre de 2019 en comparación con los mismo meses del año 2018. Una información a destacar es que acorde con el economista Gabriel Zelpo de la consultora Seido, durante la semana pasada los números de la inflación crecieron. Zelpo explicó que “el índice de precios de octubre giró en torno al 3,5 %, a diferencia del mes de noviembre, cuyo índice se ubicará entre 4 y 5 por ciento”.