ECONOMÍA

Según el INDEC, la inflación de septiembre podría alcanzar el 6%

Este miércoles el Indec dará a conocer el índice de inflación durante el mes de septiembre y la cifra podría llegar a ser una de las más elevadas durante la presidencia de Mauricio Macri. El porcentaje muestra parte de los aumentos consolidados luego de la devaluación de agosto pasado, es por eso que registraría de los números más elevados de aumento de precios durante la gestión actual.

Faltando once días para las elecciones presidenciales , los datos mostrarán un aumento de la inflación motivado por la suba del dólar, pero a su vez por que se elevaron las tarifas de algunos servicios, tales como la medicina prepaga, por ejemplo. Cabe destacar que el Gobierno Nacional autorizó dos aumentos en dicho servicio, un 4% en octubre y otro 4% en el mes de noviembre.

Se estima que el Índice de precios al consumidor (IPC) refleje una tendencia en alza porque esta ya se anticipó en agosto. Los motivos fueron por un lado, el impacto de la devaluación que fue casi del 50% , luego del resultado de las últimas PASO. Por el otro, en el mes de septiembre se registró una suba de los precios minoristas, que alcanzó el 4%.

El alza de los precios minoristas representa un avance del 30% durante los primeros ocho meses y un crecimiento del 54,5% en los últimos doce. Es importante mencionar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que dio a conocer el Banco Central señaló que el índice de septiembre habría sido de 5,8% mensual.

Se estima que para octubre, la inflación bajará y rondará por alrededor del 4%. Lo que preocupa es la alza que se produjo durante el mes de septiembre, cuando faltan sólo 11 días para las elecciones presidenciales, por lo que la gran pregunta es cuánto influirá esta noticia en la decisión electoral de los votantes.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar