La Comisión Nacional de Valores simplificó la negociación de los cheques de pago diferido y pagarés

La entidad tomó esta medida para facilitar el acceso al crédito a través del mercado de capitales.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/10/03/la-comision-nacional-de-valores-simplifico-la-negociacion-de-los-cheques-de-pago-diferido-y-pagares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-03T12:21:19-03:00">octubre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-03T12:21:20-03:00">octubre 3, 2019</time></a>

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso simplificar y expandir la negociación de cheques de pago diferido y pagarés. El objetivo de esta media es facilitar el acceso al crédito a través del mercado de capitales. La decisión fue dada a conocer a través de la Resolución General 811/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En lo que respecta al cheque de pago diferido, se eliminó la exigencia de liquidación de las operaciones en un plazo no menor a 24 horas. Con ello se busca acortar el periodo de obtención de los fondos por parte de los emisores. La CNV destacó en el texto que este instrumento ha demostrado se eficaz en “el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, siendo utilizado como alternativa de financiamiento para la economía productiva”.

Por otra parte, el organismo redujo de 180 a 90 días el plazo mínimo para el vencimiento del pagaré. A su vez, habilitó a negociar este instrumento bajo las modalidades que se consideren convenientes, sin necesidad de que sean avalados. Además, suprimió el requisito de que los pagarés negociados en el mercado de capitales sean emitidos exclusivamente por pymes.

“Se entiende conveniente reducir el plazo mínimo de vencimiento del pagaré, con la finalidad de simplificar y facilitar su transacción en los mercados”, argumentó la CNV. Al respecto, la entidad destacó que es de “interés premordial impulsar nuevos desarrollos dentro de los instrumentos financieros, con el objeto de expandir el ahorro en moneda nacional y potenciar las oportunidades en el ámbito del mercado de capitales”.