Meyer acusó al Gobierno de haber abandonado las políticas de promoción del turismo

Fuente: Twitter oficial de Ricardo Sastre.

El exministro de Turismo de la Nación considera que el país ya no es competitivo en la región.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/10/01/meyer-acuso-al-gobierno-de-haber-abandonado-las-politicas-de-promocion-del-turismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T11:57:26-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T11:57:27-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

El 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, fecha que aprovechó el presidente Mauricio Macri para destacar los logros de su gestión en la materia. Pese a que el mandatario remarcó las medidas que aplicó en beneficio de esta actividad económica, el exministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer no comparte su visión. Para el exfuncionario, de hecho, con el macrismo “se abandonaron todas las políticas del sector”.

El Frente de Todos presentó su plataforma electoral en turismo y lo hizo en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, de la mano del citado exministro nacional de esa cartera. Según informó El Intransigente, también participaron Pablo Singerman, coordinador del Observatorio Económico de Turismo, y Marco Palacio, expresidente de la Cámara de Turismo de la Nación.

En declaraciones a El Chubut, Meyer aseguró que “hemos estado trabajando durante más de tres años en el Instituto Patria y luego en coordinación con el Frente de Todos para presentar la plataforma del sector turístico para estas elecciones”. El exfuncionario nacional espera que en el nuevo gobierno puedan “cambiar el futuro económico y turístico del país”.

Para el dirigente, que logró potenciar la presencia turística argentina a nivel internacional, “en estos últimos años, con el turismo fundamentalmente no ha pasado nada. Se han abandonado políticas promotoras del sector, se han abandonado las acciones de promoción internacional. Ese abandono ha marcado que Argentina esté ocupando un lugar muy lejano como país competitivo en Sudamérica”.

“Esta situación se dio debido a la ideología neoliberal del Gobierno de Mauricio Macri, en el cual la acción del Estado no es importante y es el sector privado el que debe desarrollarse y funcionar. Pero el Estado, promoviendo políticas, nuevos destinos, programas de capacitación y demás, cumple un rol muy importante y eso es lo que sostenemos”, remarcó el exministro.

En ese marco, uno de los temas más sensibles fue el auge que le dio el Presidente a la política aerocomercial con el arribo de las aerolíneas low cost. Ante esto, Meyer aseguró que “no se pueden otorgar rutas aéreas que son propiedad del Estado livianamente a una persona que tiene un portafolio y ninguna propuesta ni sustento económico con el objetivo de revenderlas”.

“Y las que están ahora hacen acciones de dumping tratando de que Aerolíneas Argentinas vaya perdiendo fuerza y actividad para luego posicionarse. Es un juego de tarifas que a lo único que nos ha llevado es a la involución de los aviones, no a una revolución”, continuó Meyer, cuyas declaraciones fueron recogidas por El Intransigente.

Un tema clave que afecta a todo el país y a destinos claves como Puerto Madryn es la eliminación de los denominados feriados puente. Para el exfuncionario, este aspecto “afectó mucho a los destinos turísticos”. Uno de los ejemplos de esa decisión del Gobierno es el Partido de la Costa. En esta localidad de la provincia de Buenos Aires, “en 2008/2009 tenían alrededor de 6.000 pequeñas empresas que abrían en temporada. Durante la baja, permanecían abiertas 1.500”, indicó.

“Con los feriados largos y puente, pasaron a estar abiertos 4.500 negocios. Esto permitía un movimiento económico, porque había meses como septiembre u octubre donde la rueda turística empezaba a moverse. Esto también es aplicable para cualquier destino del país”, añadió Meyer. Con estas palabras, dejó en claro cómo desde Casa Rosada se afectó a una de las principales industrias del país.