La Corte Suprema falló a favor de las provincias por la reducción del IVA y Ganancias

Fuente: portal oficial de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal obligará al Estado nacional a asumir los costos fiscales de ambas medidas.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/10/01/la-corte-suprema-fallo-a-favor-de-las-provincias-por-la-reduccion-del-iva-y-ganancias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T14:20:27-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T14:20:28-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

La Corte Suprema de Justicia dio lugar al reclamo de las provincias y dispuso una medida cautelar que beneficia sus economías. Por acción de este recurso, el Estado nacional se verá obligado asumir los costos fiscales derivados de dos medidas económicas. Se trata de las reducciones del Impuesto a las Ganancias y del IVA, impulsadas por el presidente Mauricio Macri para hacerle frente a la crisis.

El fallo no fue unánime, pues Carlos Rosenkrantz votó en disidencia. Sin embargo, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti compartieron la misma visión de la responsabilidad fiscal que le cabe al Gobierno nacional. En este sentido, los ministros coincidieron en que no se debe ver afectada la coparticipación que les corresponde a las provincias.

La decisión del máximo tribunal se produjo en el marco de una causa iniciada por la Provincia de Entre Ríos. El Ejecutivo de dicho distrito impugnó el Decreto 561/2019, que establece la reducción del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, la administración de Gustavo Bordet planteó la inconstitucionalidad del Decreto 567/2019, que elimina el IVA de determinados productos de la canasta básica alimentaria hasta el 31 de diciembre inclusive.

De acuerdo con el Gobierno entrerriano, “el Poder Ejecutivo Nacional detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello”. En este sentido, expuso que las normas mencionadas anteriormente “violan los principios del federalismo de concertación y el principio de legalidad en materia tributaria”, según explicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su portal web.

Contemplando estos argumentos, la Corte Suprema de Justicia
“consideró que las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, sin contar con competencia para ello, podrían importar una erosión de la masa coparticipable a las provincias”, indicó el CIJ. Después de que la cúpula judicial se expidiera de este modo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, manifestó su opinión.

“No comparto el voto de la mayoría de tres jueces ni la forma en que dispusieron esta medida cautelar, que no es clara en su aplicación práctica”, confesó el funcionario a La Nación. Sin embargo, aseguró que “las medidas se van a mantener, para cuidar a los argentinos. Veremos de qué manera”.