El Observatorio de la Deuda Social pronosticó que la pobreza del tercer trimestre será de 38 %

Fuente: NA.

Lo aseguró el director de la entidad, Agustín Salvia. Además, vaticinó que la inflación será muy elevada.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/10/01/el-observatorio-de-la-deuda-social-pronostico-que-la-pobreza-del-tercer-trimestre-sera-de-38/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T10:07:50-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T10:07:52-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este lunes el índice de pobreza e indigencia. Según reveló la entidad, el 35,4 % de la población es pobre, mientras que el 7,7 % es indigente. Frente a estos datos, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia, anticipó en el tercer trimestre el primer indicador ascenderá a 38 por ciento.

En una entrevista para la emisora Futurock, el dirigente de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que “en este trimestre que estamos terminando vamos a estar en un 38 % de pobreza, sin dudas”. Salvia no se mostró sorprendido por los números crecientes, ya que estimó que “esto es producto de la situación macroeconómica”.

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que su gestión no escondió la pobreza, aunque no hizo mención a las causas del incremento de la misma. Sin embargo, el titular de ODSA no ignora el impacto que tuvo el mandato de Cambiemos en el aumento de este flagelo. Es por ello que en su diálogo con el programa Crónica anunciada remarcó que su responsabilidad “es alta por impericia e ingenuidad”.

Basándose en la situación socioeconómica del país, Salvia aseguró que “en 2015 no había crisis” y que “hoy sí estamos en crisis”. “Es un escenario muy complicado y se espera una inflación muy alta”, sostuvo. Por tal motivo, el investigador de la UCA consideró que “un próximo Gobierno está atado, porque no tiene muchas herramientas. Va a requerir de un pacto social”.

El director de ODSA también fue entrevistado por Radio Con Vos, medio que le consultó por las cifras proporcionadas por el INDEC. “Se observan dos fenómenos: el empobrecimiento de los sectores medios, que en el 2004 habían salido de la pobreza y ahora volvieron a caer, y la profundización de la indigencia”, explicó.