ECONOMÍA

Economistas anticipan que el desempleo será mayor en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este jueves que la desocupación en el segundo trimestre del año fue de 10,6 por ciento y que afecta a 2,5 millones de personas. El aumento con respecto a los primeros tres meses de 2019 es de 0,5 puntos. Por otra parte, la subocupación llegó al 13,1 %. Si se extrapolan ambos porcentajes a la población total del país, se observa que cerca de 5 millones de argentinos tienen problemas de empleo.

El líder de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, vaticinó que «el pico del desempleo debería ser en el tercer trimestre» y que el nivel de actividad será menor en lo que resta del año. Ello se producirá, «básicamente, porque la economía no se está recuperando». A esto se suma la incertidumbre, que «se manifiesta a nivel de cuestiones muy concretas. El crédito está cayendo. Se hace difícil realizar transacciones, desde exportar e importar hasta comprar una vivienda», explicó en diálogo con Radio Continental.

El economista y exdiputado Claudio Lozano, por su parte, consideró que los datos revelados por el INDEC «no hacen más que ratificar las tendencias que se vienen dando desde la asunción de este gobierno. Hay una nueva suba en la tasa de desocupación». Además, planteó que aumentó la cantidad de personas que busca trabajo, pues hoy serían 5.700.000 los argentinos que desean acceder a un empleo.

El especialista expresó que esta situación «no es fruto de la casualidad, sino de lo precario que está el mercado laboral. No solo buscan empleo los que están desocupados, sino también los otros, porque necesitan generar ingresos extra para poder vivir». «Cuando el mercado laboral genera empleo de mala calidad, más gente sale a buscar una changa o un ingreso extra porque no llega a fin de mes», explicó.

En declaraciones a radio AM750, el economista Matías Barroetaveña hizo hincapié en que el índice de desocupación es el mayor desde 2005 y anticipó, al igual que Bour, que el indicador del tercer trimestre será más alto que el del segundo. El exsecretario de Empleo de la Nación coincidió con Lozano en que «muchas de esas personas que se suman a buscar empleo lo hacen dentro de lo que hay disponible, que son empleos precarios».

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar