Exportación china

Etchevehere: aseguró que estan “preparados para intercambiar todo tipo de productos” con China

Foto: Twitter Luis Etchevehere.

Puesto que este se sumó a la habilitación de nuevas plantas de carne aviar.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/09/11/etchevehere-aseguro-que-estan-preparados-para-intercambiar-todo-tipo-de-productos-con-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T20:43:14-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T20:47:49-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Luis Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y pesca, aseguró que Argentina y China estan “preparados para intercambiar todo tipo de productos“. En este sentido, China se sumó a la habilitación de siete plantas nuevas de carne aviar, durante la confirmación de la apertura de harina de soja, lucro de mayor exportación al país asiático.

Junto a Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Zou Xiaoli, embajador de China en Argentina, y Ricardo Negri, presidente del Senasa, Etchevehere, oficializó el acuerdo para el ingreso de harina de soja Argentina a China, en la sede nacional de cartera agropecuaria, luego de 20 años de tratados diplomáticos.

Argentina y China están preparados para intercambiar todo tipo de productos, brindándole al país una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del ganado” manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Y añadió que “este acuerdo nos ha permitido consolidar la participación del sector agroindustrial en la agenda bilateral, al punto que el mismo representa más del 85% de nuestras exportaciones a China, alcanzando un valor de tres mil millones de dólares en 2018”.

También se explicó que la apertura de las nuevas plantas de carne aviar seguirá los procedimientos preestablecidos en el acuerdo de cooperación firmado en abril del corriente año. Entre tanto, Mauricio Macri y su homólogo chino, Xi Jinping, lograron este convenio tras cuatro años de la política de apertura al mundo.

“Estamos muy orgullosos de la apertura de los más de 200 mercados en estos cuatro años de gestión, esto se debe en gran parte al esfuerzo y trabajo de todos los actores de las cadenas en conjunto con el Estado” afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

La primera fase debe iniciar en principios de 2020 y se vaticina que se exporten al menos cinco millones de toneladas de harina de soja. En China la venta predominante es de granos y aceite de soja. Mientras que el 60% de las ventas de harina de soja se dirigen a Asia, dónde Vietnam es el comprador más distinguido. A Europa está destinado menos del 40% y en menor proporción en el norte de África.

La visita de los inspectores de la aduana china al polo agroexportador de Rosario, lugar donde se ubican la mayor cantidad de procesadoras de harina de soja, culminó a finales de agosto. Cabe destacar que a la Argentina ingresa al mercado chino con productos como carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja (importaciones suspendidas en 2015), cerezas, cítricos, arándanos frescos, arvejas secas, mandarinas y miel fraccionada y a granel.