Mercado

El Gobierno Nacional relanzó los Precios Cuidados con un aumento promedio de 5%

Foto: Noticias Argentinas

Se inició el pasado fin de semana.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/09/10/el-gobierno-nacional-relanzo-los-precios-cuidados-con-aumento-promedio-de-5/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T20:15:13-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T08:27:58-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

El fin de semana iniciaron las negociaciones con diversas empresas que están incluidas en el convenio, para acordar los ajustes de la nueva etapa. En consonancia con lo que esperaba el gobierno, el incremento promedio es menor al 5%, según información suministrada por el diario El Intransigente la tarde de este martes.

El gobierno también continuará con el programa de precios esenciales, que congela el precio de 64 productos de la canasta básica hasta el fin de año, está modalidad es parte del programa de Precios Cuidados. Y así retraer la inflación que atraviesa el país. Asimismo, Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), manifestó ante que “el 5% manteniendo el IVA es un tema que entraría dentro de la lógica”.

“Hay una puja entre lo que pretende otorgar el Gobierno, que es un 5%, y las empresas que quieren un 10%. Entendemos que correspondería un 5% haciendo un esfuerzo, porque estos productos están en una lista especial” expresó Riopedre, que ya había advertido la problemática entre la Secretaria de Comercio y las firmas participantes.

“Creo que ha ayudado en muchos casos porque la gente lo consume y lo hace conocidos. Eso tiene un valor agregado y en esta situación económica, las empresas deberían contemplarlo” manifestó refiriéndose a la preocupación de las empresas por resultar perjudicadas ante la medida.

Finalizó cuestionando el hecho de que el programa no contemple algunos productos de vital importancia para la nutrición como frutas o verduras, y expresó que “Estamos hablando de una situación económica crítica y con valores esenciales. A lo mejor es un paso interesante que estaría bueno que se estudie y se implemente, pero hoy lo esencial es que la gente pueda comer”.