El bono de cinco mil pesos llegará al sector privado

Fuente: NA.

Esta cifra no está definida aún y deberá ser conversada.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/09/10/el-bono-de-cinco-mil-pesos-llegara-al-sector-privado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T18:00:24-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T08:29:01-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Este martes trajo consigo diversas decisiones en materia económica y algunas noticias que podrían impactar el marco financiero del país. En esta oportunidad, el Gobierno confirmó que los trabajadores del sector privado, al igual que ocurrió con los públicos, recibirán un bono que se aproximaría a los 5.000 pesos. Este monto no está definido, y será conversado con las cámaras empresariales, y la decisión se tomará luego de conocer el índice de inflación que arrojará el mes de agosto.

Esta información la confirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien con su mancuerna de Desarrollo Social, Carolina Stanley, llevaron una reunión con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), con la finalidad de analizar la crítica situación social que describían, según información suministrada por Noticias Argentinas.

Tal y como lo habían adelantado, el monto se definiría después de conocerse el índice de inflación de agosto, que se mostrará este jueves, y podría oficializarse la semana próxima. Este abono salarial, que se otorgaría vía decreto presidencial, tiene por objeto contrarrestar parcialmente los efectos de la fuerte devaluación producida tras las PASO de agosto.

En este sentido el funcionario aclaró que “Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal”. Y añadió que en el Gobierno Nacional “queremos mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos. Trabajamos sobre eso”.

Continuando con este marco informativo, y para declaraciones a radio La Red, el ministro admitió que “el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO, está generando bastante inquietud por la perdida de salario real”. Aunque también acotó que “hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo hay un impacto inflacionario, sino que en muchas de ellas se secó la plaza en términos de financiamiento de corto plazo. Y el bono puede generar un perjuicio”.

La Casa Rosada podría concluir el bono de 5 mil pesos para el sector privado, y se prevé que podría ser para el mes que viene. Entre tanto, el Poder Ejecutivo podría autorizar a pagar este plus que será netamente obligatorio, en una o varias partes, esto varía según la posibilidad de cada empresa, sobre todo para aquellas pequeñas y medianas.