“Argentina no está para tener libertad de cambio”

Fuente: NA.

El economista Rodolfo Santángelo aseguró que el control cambiario vino para quedarse
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/09/06/argentina-no-esta-para-tener-libertad-de-cambio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-06T09:59:15-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

El economista liberal Rodolfo Santángelo se refirió a los controles cambiarios que impulsó el Gobierno en la última semana y aseguró que “la Argentina no está para tener libertad de cambio”. El consultor asociado al expresidente del Banco Central Carlos Melconian advirtió que esta medida no será transitoria, sino que llegó para quedarse. Incluso, planteó la posibilidad de que vaya endureciéndose con el correr del tiempo. Según estimó, el país podrá salir de esta situación cuando logre alcanzar la estabilidad macroeconómica.

En diálogo con el programa Novaresio 910, el especialista aseguró que consideró que el control de cambios está funcionando bien, dentro de lo previsto. El economista opinó que esta medida era necesaria e inevitable, dada la creciente demanda de divisas para atesoramiento que venía registrándose. Sin embargo, advirtió esta demanda siempre existió y señaló que anteriormente la misma se cubría con otros ingresos, entre ellos, las divisas financieras que ingresaban al país. Según comentó en el mencionado ciclo radial, últimamente esta situación se hizo insoportable.

Santángelo agregó a su análisis anterior que el objetivo del control cambiario y de la reprogramación de los vencimientos de las letras de deuda es que exista un tipo de cambio que no acapare el centro de la escena económica y que se preserven los dólares que tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA). “No podemos decir estable, no sabemos cómo va a seguir, pero al menos se busca que deje de ser un gran problema y evitar que las reservas internacionales del Banco Central caigan a ritmo insostenible”, explicó.

El economista consideró que esta meta se alcanzará paulatinamente si los argentinos comprenden “que el control del cambio vino para quedarse, porque de ninguna manera va a ser transitorio”. El especialista no dio por descartada la posibilidad de que, en algún punto, se endurezcan las restricciones a la compra de la moneda estadounidense. “Si el límite hoy es de U$S10.000, puede que el día de mañana sea 8.000 o 5.000 o cero, eventualmente en algún momento”, explicó. “Estábamos en una situación en la que la demanda de divisa superaba a la oferta. Este es solo el primer round”, añadió.

“Tenemos control de cambio para rato. A mí me etiquetan de economista liberal y ortodoxo, y lo soy, pero la Argentina no está para tener libertad de cambios, no estuvo en el 2015 tampoco”, advirtió Santángelo. Desde su punto de vista, el país podrá tenerla cuando cuente con una moneda estable y confiable, y con una inflación baja. En pocas palabras, cuando cuente con estabilidad macroeconómica. “Yo siempre dije que la libertad de cambio es una Ferrari, pero a la Ferrari no la podés usar en el conurbano, sino en autopistas. Entonces, el día que tengamos moneda y estabilidad volveremos a tener libertad de cambio, mientras tanto tenemos que andar con muletas”, aseguró.