Aldo Abram afirmó que Argentina necesitará una reforma laboral moderna para reactivar el empleo privado

Fuente: Twitter oficial de Aldo Abram.

El economista se basó en la experiencia de Portugal, que atravesó una crisis similar a la de nuestro país
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/09/06/aldo-abram-afirmo-que-argentina-necesitara-una-reforma-laboral-moderna-para-reactivar-el-empleo-privado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-06T12:10:06-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Argentina acumula años de eliminación de puestos de trabajo, por lo que se vuelve necesario encontrar una vía para generar empleo privado de calidad. El economista Aldo Abram consideró que el camino para concretar este objetivo es impulsar una reforma laboral moderna, que acompañe el plan de ajuste del Estado que comenzó Mauricio Macri cuando asumió la presidencia del país. El avance de la misma no debería detenerse el 10 de diciembre, pues estimó que debería tener continuidad en el próximo mandato, para que el sector público pueda superar el déficit y mantenerse con sus propios ingresos.

En diálogo con la periodista Nancy Pazos en su programa radial en La 990, Abram trazó un paralelismo entre las políticas que está implementando el Gobierno para superar la crisis y las medidas que emprendió Portugal años atrás para salir de una crisis similar a la que atraviesa la Argentina. Según describió el director ejecutivo de Libertad y Progreso, el país ibérico no atravesó su proceso sin sacrificios. Si bien su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue mucho más amplio, ya que contaba con el apoyo del Banco Central Europeo y de la Unión Europea (la “troika”), la nación portuguesa enfrentó condiciones más duras que las de nuestro programa.

“Aquí se habla como si Portugal no hubiera hecho ningún sacrificio para acomodar un enorme déficit fiscal y una enorme deuda pública. Los sueldos de los empleados públicos bajaron hasta 23 por ciento y un quinto de ellos fueron despedidos”, manifestó en el ciclo Marca Pazos. Basándose en el contexto que atravesó dicho país, el economista señaló que la Argentina debería aprender de esta experiencia que es mejor concretar un programa integral. Según explicó, la razón por la cual el desempleo ascendió a 17 por ciento en el Estado europeo fue que, en pleno ajuste, la legislación laboral permaneció inamovible.

“Tres años después de hacer el ajuste, a alguien se le ocurrió cambiar la legislación laboral y, automáticamente, el desempleo empezó a bajar en Portugal. Incluso, sus legislaciones ya eran mejores que las de Argentina”, indicó Abram. El economista destacó que Portugal tuvo una marcada recesión cuando se realizó el ajuste fiscal para reducir la dependencia externa y que el incremento en las tasas de desempleo se debió a que no se llevaron a cabo todos los ajustes al mismo tiempo.

Tomando la experiencia portuguesa como base, con sus aciertos y desaciertos, el especialista propuso diseñar un programa proyectado a tres años para reducir al Estado a un tamaño en el cual pueda mantenerse con sus propios recursos. El consultor económico y financiero consideró que, en paralelo, se debería impulsar una reforma laboral moderna para generar empleos productivos. Todo ello, sugirió, debería aplicarse progresivamente para que los trabajadores del sector público vayan siendo absorbidos por el sector privado, sin necesidad de enfrentar despidos ni de quedarse sin un ingreso.