ECONOMÍAPOLÍTICA

Luego de un desacuerdo en la reunión del Consejo el Gobierno Nacional aumenta el salario mínimo

El Gobierno otorgará de manera unilateral un aumento del salario mínimo del 35 por ciento, luego de que no hubiese acuerdo esta tarde entre funcionarios, empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, confirmó que no se llegó a un entendimiento y adelantó que el Gobierno laudará con un incremento del 35% a abonar en tres tramos, que se darán en distintos meses del presente año, según información suministrada por Noticias Argentinas.

«El laudo del Gobierno es que habrá un aumento del 13% desde agosto, del 12% en septiembre y del 10% en octubre, no acumulativo», dijo el líder cegetista, al retirarse de la reunión realizada en la sede de la cartera de Trabajo en la Avenida Leandro Alem. Daer sostuvo que la CGT insistió en que el haber mínimo debía equiparase a la canasta básica, es decir llevarlo de los actuales 12.500 pesos a 31.000, por lo cual remarcó que no está conforme con lo dispuesto, aunque aclaró que podría haber «nuevas convocatorias» en el futuro para actualizarlo.

Entre tanto, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron la mañana de este viernes a la sede del Ministerio de Producción y Trabajo para reclamar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil equipare a la canasta básica. Las agrupaciones, encabezadas por la CTA Autónoma, se concentraron en el Obelisco y desde allí marcharon a la Secretaría de Trabajo, donde se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en donde reclamaban el aumento del sueldo mínimo.

Junto a la CTA se movilizaron ATE, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), entre otras agrupaciones. El reclamo central de la marcha fue que el ingreso mínimo equipare a la canasta básica familiar, cuyo costo se eleva hasta los 31.943 pesos, y el objetivo fue aprovechar la reunión del Consejo del Salario para hacer escuchar esta demanda, aunque motivado al desacuerdo no se pudo obtener lo planteado.

Cabe destacar que a la concentración en el Obelisco se sumaron docentes de la provincia de Chubut, que atraviesa desde hace varias semanas una profunda crisis por la falta de pago a trabajadores estatales, quienes a lo largo de la semana se han quejado de la situación económica del país y han alzado la voz para argumentar que no llegan a fin de mes, y que las medidas tomadas por le presidente, Mauricio Macri, resultaron insuficientes en muchos aspectos, según lo informó NA la tarde de este viernes.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar