El acuerdo AELE-Mercosur llegó en un pésimo momento, según la primera ministra noruega

Fuente: gentileza Dagsavisen.

Erna Solberg cuestionó que el tratado se haya cerrado en medio del incendio que azota a la Amazonía
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/27/el-acuerdo-aele-mercosur-llego-en-un-pesimo-momento-segun-la-primera-ministra-noruega/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-27T10:16:46-03:00">agosto 27, 2019</time></a>

La primera ministra de Noruega y miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE), Erna Solberg, lamentó el martes el contexto en el cual se produjo el acuerdo comercial entre el bloque que reúne a los países no miembros de la Unión Europea y el Mercosur. En concreto, la mandataria cuestiona que las negociaciones se hayan producido mientras la Amazonía es azotada por un voraz incendio. El cierre del tratado fue anunciado el viernes por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se desempeña como presidente pro tempore de la entidad sudamericana.

Según la mandataria, el acuerdo comercial entre la AELE, integrada por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no se ha producido en una situación favorable. “Es un pésimo momento ahora que la Amazonía está ardiendo”, consideró Solberg, que fue citada este martes por el diario Dagens Naeringsliv. Vale destacar que, en lo que va del año, se han registrado más de 80 mil incendios en el vecino país, 78 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, según información suministrada por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Por otra parte, la funcionaria señaló que “es un acuerdo que llevábamos años tratando de concluir, y el acuerdo apoya el objetivo de una gestión sostenible del bosque tropical”, añadió la jefa de Estado, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del bloque en el segundo semestre del año. Días atrás, el ministro de Comercio e Industria noruego, Torbjorn Roe Isaksen, había asegurado que este tratado aportaba garantías a la preservación del Amazonas. “Una cuestión importante (en las negociaciones) fue la gestión sostenible de los bosques y selvas. Todas las partes se comprometen a combatir la deforestación ilegal y a proteger los derechos de los pueblos autóctonos”, había indicado el dirigente en una conferencia de prensa.

El anuncio de este tratado comercial llega en un momento en que países como Francia, encabezada por Emmanuel Macron, o Irlanda, comandada por Michael Higgins, amenazan con bloquear otro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur para protestar contra la gestión de los incendios por parte del gobierno brasileño. Desde el vecino país se intenta minimizar la catástrofe ambiental y se asegura que las llamas están controladas. Al menos ello fue lo que transmitió el ministro de Defensa local, Fernando Azevedo e Silva, quien sostuvo que “se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años”.

La concreción de este acuerdo también se produjo a pocos días de que Noruega, imitando a Alemania, anunciara que suspenderá su contribución financiera al Fondo Amazonía, que permite costear la preservación de esta selva. Esta coincidencia le ha supuesto al gobierno noruego duras críticas por parte de las organizaciones de defensa del medio ambiente y de los partidos de la oposición. Según el diario local Klassekampen, dos pequeños partidos de la coalición gubernamental, liberales y democristianos, revisarían el acuerdo cuando sea examinado en el Parlamento.