Para González Fraga, la dolarización de los ahorristas existe desde antes de las PASO

Fuente: gentileza El Ancasti.

El presidente del Banco Nación considera que ello sucede por el recuerdo que los argentinos tienen del Corralito y el cepo cambiario
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/23/para-gonzalez-fraga-la-dolarizacion-de-los-ahorristas-existe-desde-antes-de-las-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-23T12:52:22-03:00">agosto 23, 2019</time></a>

Mientras que su antecesor en el cargo, Carlos Melconian, habla de que el país atraviesa una transición económica más que política, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sostiene que en la Argentina se está llevando a cabo proceso de dolarización de los ahorristas, que viene incluso desde antes de las PASO, que se celebraron el 11 de agosto. ¿Cuál es, a su juicio, el origen de este fenómeno? El recuerdo de lo que se vivió mientras estuvieron vigentes el Corralito y el cepo cambiario.

Según explicó el titular del banco argentino más importante, en estos últimos días, “lo que subió fue el retiro de dólares. El 12 de agosto hubo un salto significativo y después se tranquilizó. El martes último (20 de agosto), tras el feriado, hubo un pequeño pico y después se volvió a tranquilizar”. El directivo expresó además que, si bien algunas personas retiraron sus depósitos en divisas estadounidenses de las entidades bancarias, “esto no está en niveles muy distintos de los de junio y julio”.

“Realmente, en la Argentina hay un proceso de dolarización desde hace varios meses. El argentino ha vivido situaciones de inestabilidad y tiene en la memoria el Corralito y el cepo”, explicó González Fraga esta mañana en una entrevista para Radio Metro. En este sentido, el funcionario bancario señaló que el recuerdo de lo que fueron ambos sucesos económicos fue el que generó la conducta que se verifica en los depositantes, “pero no desde hace dos semanas, sino desde hace meses”.

En otra de sus descripciones del panorama que atraviesa la Argentina, el presidente del Banco Nación señaló que “los depósitos están estabilizados o cayendo un poco”. A su vez, destacó que “hay tasas más atractivas y van a plazos fijos. Hay gente que está aprovechando las tasas que, sin ninguna duda, son muy altas”. Si bien no quiso brindar grandes pronósticos, ya que se inclina más por analizar cómo van desarrollándose las distintas variables, indicó que “parecería que ya llevamos varios días en los que estamos vendiendo menos dólares. Ayer, el Banco Central prácticamente no vendió nada”.

En su diálogo radial, González Fraga también destacó el leve descenso del riesgo país en el mercado de bonos, aunque reconoció que el indicador que elabora JP Morgan todavía está muy alto y que no hay nada solucionado, dado el escenario de incertidumbre electoral imperante. Con respecto al mercado financiero, el funcionario remarcó la sensibilidad del mismo, puesto que cualquier noticia lo puede alterar. En este sentido, destacó el peso de las palabras de Alberto Fernández, “que parece el candidato (presidencial) con más chances” de ganar las elecciones. No obstante, considera que el BCRA y el Ministerio de Hacienda cuentan con las herramientas necesarias para llegar a diciembre sin problemas.