Choques entre China y Estados Unidos complican la economía

Fuente: Pexels biblioteca pública

Y el presidente del Banco Central Estadounidense (FED), Jerome Powell, se mostró preocupado.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/23/choques-entre-china-y-estados-unidos-complican-la-economia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-23T20:02:10-03:00">agosto 23, 2019</time></a>

La economía se vio brutalmente afectada tras discusiones entre China y Los Estados Unidos de Norte América. Entre los productos que fueron golpeados se encuentran: el petróleo, la soja y el mercado completo de lo que sería Wall Street. En medio de las acusaciones y todas las amenazas arancelarias entre estos dos gigantes económicos, los mercados del mundo se volvieron a estremecer y el presidente del Banco Central Estadounidense (FED), Jerome Powell, se mostró preocupado por la cercanía de una posible recesión prolongada, debido a la incertidumbre sobre la política comercial global.

El petróleo bajó hoy luego de que el presidente Donald Trump prometió una enérgica respuesta a la decisión de Pekín de elevar aranceles a productos estadounidenses importados por 75.000 millones de dólares. El barril de Brent del mar del Norte, en los contratos a octubre, bajó 1,5% 1% a 59,34 dólares en el mercado de Londres. En la semana ganó 1,2%. En el mercado de Nueva York el barril de WTI, también para octubre, perdió 2,1% y cerró a 54,17 dólares. En el acumulado semanal perdió 1,3. El petróleo estadounidense es uno de los productos a los que Pekin aplicará un arancel de 5%, según anunció este viernes el gobierno chino.

También afectó la soja

Ésta bajó hoy en la bolsa de Chicago al recrudecer la guerra comercial entre Washington y Pekín, que es el mayor consumidor mundial de la oleaginosa. Esta familia de las leguminosas, forma parte de la lista de productos estadounidenses que Pekín anunció que gravará con un arancel de 5% a partir del primero de setiembre próximo.China también subió a 10% los aranceles al maíz y el trigo aunque comenzará a aplicarlos desde mediados de diciembre.

Por su parte, el maíz cayó, pero menos que la soja, y el trigo logró aumentar. El bushel (unos 25 kilos) para entrega en diciembre terminó a 3,6775 dólares contra 3,7100 del jueves (-0,88%). El de trigo para diciembre subió a 4,7775 dólares desde 4,7175 de la pasada jornada (+1,27%). Y finalmente, la de soja para noviembre cayó a 8,5650 dólares, contra 8,6875 de la víspera (-1,41%), según información suministrada por Noticias Argentinas (NA).

En cuanto a Wall Street

Wall Street bajó hoy luego de que el presidente Donald Trump prometió una rápida respuesta a la decisión de China de imponer aranceles a productos estadounidenses lo cual agrava el riesgo de recesión. El índice industrial Dow Jones perdió 2,37% a 25.628,90. El S&P 500 bajó 3,00% a 2.847,11 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, también bajó 3,00% a 7.751,77. Esta fue la cuarta semana consecutiva de caída de los principales índices de Nueva York, según información suministrada por Noticias Argentinas.

La bolsa abrió en rojo luego de una salva de aranceles de China a productos estadounidenses pero luego insinuó una recuperación cuando el presidente de la Fed Jerome Powell dijo que hará la necesario para sostener el crecimiento de Estados Unidos. Empero, Wall Street volvió a caer después Trump anunció que tomará represalias comerciales contra Pekín. La tasa de rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años (1,5229%) estaba casi igual a la de los bonos a 10 años (1,5266%) e incluso la llegó a superar brevemente durante la sesión. Que la tasa de corto plazo sea mayor a la largo plazo, es considerado como un indicio de probable recesión.