ECONOMÍA

«No permitiremos una corrida irracional, para eso están las reservas»

Transcurrido su primer día como ministro de Hacienda, Hernán Lacunza aseguró este miércoles por la mañana que no dará lugar a que se produzca una corrida irracional. En este sentido, al igual que lo hizo en la conferencia de prensa que brindó el martes, el funcionario insistió con que el tipo de cambio vigente está por encima del valor de equilibro. En otro orden de hechos, el dirigente recientemente designado ya se puso en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le transmitió que se les dará cumplimiento a las metas fiscales.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de la cartera económica nacional dejó en claro que «no permitiremos una corrida irracional, para eso están las reservas. Es indudable que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibro. No hay razón para promover un alza cambiaria». Este martes, también había hecho hincapié en este tema, cuando señaló que el dólar «ya está por encima de su real valor». En aquella oportunidad, el exministro de Economía bonaerense también había manifestado que el Gobierno no deseaba que la divisa estadounidense superara los márgenes actuales.

Entrevistado por Marcelo Longobardi para su programa Cada Mañana, Lacunza reconoció que no solo la Nación, sino también las provincias deberán deberán poner de sí para «compensar el efecto sobre el bolsillo del shock cambiario» que se produjo la semana pasada. «El esfuerzo no puede ser de una jurisdicción en particular, sino que tiene que ser de todos. Hay que llevar medidas de alivio, todos tenemos que hacer las cuentas y las correcciones que haya que hacer para que las medidas sean financiadas. La mayor recaudación va a garantizar las medidas que se tomaron», remarcó.

Compromisos con el FMI

En su diálogo radial, el titular del Ministerio de Hacienda también brindó detalles respecto de cómo será su vínculo con el FMI. En principio, anticipó que se comunicó con las autoridades del organismo el lunes a la noche, horas antes de asumir. «El programa sigue vigente, justamente ayer también me ocupé de mostrar cumplimiento de metas fiscales», indicó. El funcionario señaló que se cumplirá la pauta anual, ya que el acuerdo sigue vigente. Dado que su llegada a la cartera económica es reciente, le pidió a la entidad financiera «unos días para terminar de configurar el estado de situación y delinear los próximos pasos».

Este martes, pocas horas después de que se produjera la asunción de Lacunza, el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, aseguró que el organismo sigue de cerca la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina. Asimismo, confirmó que pronto se enviará una misión a Buenos Aires. Dado el inminente arribo del FMI al país, Lacunza consideró imprescindible lograr un «compromiso de ponerse todos de acuerdo para cuidar a los argentinos y la estabilidad» de la economía, compromiso al que Roberto Lavagna ya manifestó su adhesión.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar