El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, volvió a la carga en contra del Ejecutivo nacional. Luego de denunciar que «este Gobierno generó una catástrofe social innecesaria en la Argentina», el dirigente social salió a cuestionar el paquete de medidas económicas adoptado por Casa Rosada la semana pasada. El opositor calificó las iniciativas del oficialismo de limosnas, ya que a su juicio no bastan para recomponer la pérdida del poder adquisitivo.

En diálogo con radio La Patriada, el jefe del Frente Patria Grande cuestionó los intentos del equipo de Mauricio Macri por contener la corrida cambiaria que inició el lunes pasado y traerle alivio a la población. Los esfuerzos gubernamentales ya habían sido cuestionados por el intendente bonaerense Gabriel Katopodis, quien consideró que eran tardíos e insuficientes. En líneas similares se expresó Grabois, quien manifestó que «las medidas de compensación son limosnas; muy poco, no alcanza. No compensan la suba de los alimentos ni la pérdida del poder adquisitivo».

Dada la coyuntura económica de la Argentina, el referente de la CTEP estimó que «hay algunas cosas que son absolutamente necesarias. La primera es que aumente el salario social compensatorio en aproximadamente un 60 por ciento para compensar la inflación de los últimos dos meses». El segundo aspecto en el que, a su criterio, debe trabajarse es en la aplicación de medidas que apunten a mejorar los haberes jubilatorios mínimos, puesto que el país se encuentra «al borde de una catástrofe con la ancianidad».

El dirigente social adelantó que en las próximas semanas la confederación que lidera realizará numerosas actividades, entre las cuales se destaca la participación en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Al respecto, remarcó que «la intensidad de nuestras acciones irá modificándose conforme a las respuestas del Gobierno». «Es muy importante para nosotros esta semana poder arrancar algunas medidas de compensación del tremendo daño que se le ha hecho pueblo argentino durante estas tres años y medio y, particularmente, en las últimas semanas», agregó.

Macri y Lacunza, reunidos

Las declaraciones de Grabois se produjeron en el marco de la reunión entre el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente Mauricio Macri en la quinta «Los Abrojos», propiedad del jefe de Estado. El encuentro no era en solitario, ya que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, también se sumaron a él para empapar a quien supo integrar el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal en los asuntos nacionales.