Es oficial la eliminación del IVA en productos de la canasta básica

El Gobierno le dio luz verde a esta medida que había sido propuesta tiempo atrás por el Frente Renovador
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/16/es-oficial-la-eliminacion-del-iva-en-productos-de-la-canasta-basica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-16T10:13:30-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

El presidente Mauricio Macri ha salido por estos días a darle batalla a la devaluación con una serie de medidas económicas. El miércoles anunció beneficios para los trabajadores y las pymes, el aumento de la beca Progresar y el congelamiento del precio de la nafta, que acabó por concretar esta mañana. Un día después, el mandatario dio a conocer la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una serie de productos de la canasta básica. Esta movida se concretó este viernes con el Decreto 567/2019 que se publicó en el Boletín Oficial.

Tras la devaluación que inició el lunes posterior a las PASO, el jefe de Estado envió un mensaje ayer a través de sus redes sociales para dejar en claro que su “única prioridad es cuidar a los argentinos”. Por tal motivo, anunció: “Vamos a eliminar el IVA a los principales productos que consumen los argentinos, confío en que será un alivio”. El jefe de Estado sostuvo que esta disposición se debía aplicar en todo el país. Del dicho pasó al hecho, ya que esta mañana su promesa quedó concretada a través de la sanción del mencionado decreto.

“El presidente de la Nación decreta: La venta de los productos de la canasta alimentaria que forma parte integrante de la presente medida, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado”, indica el texto publicado en el Boletín Oficial del viernes. La norma especifica que esta decisión del Gobierno nacional comienza a regir a partir del día de la fecha y que se extenderá se extenderá hasta el 31 de diciembre.

A continuación, se detallan los productos alcanzados por la medida del Poder Ejecutivo:

  • aceite de girasol, maíz y mezcla
  • arroz
  • azúcar
  • conservas de frutas, hortalizas y legumbres
  • harinas de maíz y de trigo
  • huevos
  • leche fluida entera o descremada con aditivos
  • pan
  • pan rallado y/o rebozador
  • pastas secas
  • yerba mate, mate cocido y té
  • yogur entero y/o descremado

La medida dada a conocer al inicio de esta jornada se ampara en el artículo 42 de la Constitución Nacional, que”establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno, y que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos”. Asimismo, se respalda en la Ley N° 24.240 y sus modificaciones, que “tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario y, a tal efecto, establece mecanismos y sistemas para la protección de sus derechos”.

Si bien la iniciativa comenzó a regir hoy, su aplicación había sido anunciada ayer por el Presiente. Ello dio algo de tiempo de evaluar el impacto y las intenciones de la misma. Muestra de ello es el debate que surgió en el programa Animales Sueltos, donde el periodista Fernando Carnota recordó que esta acción gubernamental ya había sido propuesta anteriormente por Sergio Massa y que había sido cuestionado por ella. El panelista recordó que el jefe de Gabinete se había referido a la idea del Frente Renovador en duros términos en una visita al piso. “(Marcos) Peña, en un mano a mano con Ale (por Alejandro Fantino), dijo que eran ‘tribuneros’ por este proyecto”.