Una vez más, el dólar superó la barrera de los $60

Sin duda alguna, el dólar es uno de los temas del momento. El Gobierno, el pueblo y los sectores productivos se mantienen atentos a las fluctuaciones de la divisa estadounidense luego de que el oficialismo fue vencido por el Frente de Todos en las PASO. La devaluación del peso argentino comenzó este lunes con la apertura de los mercados, cuando se rompió el techo de […]
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/15/una-vez-mas-el-dolar-supero-la-barrera-de-los-60/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T12:01:39-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Sin duda alguna, el dólar es uno de los temas del momento. El Gobierno, el pueblo y los sectores productivos se mantienen atentos a las fluctuaciones de la divisa estadounidense luego de que el oficialismo fue vencido por el Frente de Todos en las PASO. La devaluación del peso argentino comenzó este lunes con la apertura de los mercados, cuando se rompió el techo de los $60. En los días posteriores, los valores rondaban esta cifra y este jueves no fue la excepción, ya que algunas casas de cambio y bancos manejan estos números. Sin embargo, otras entidades ofrecen montos menores para la venta, que en promedio rondan los $59,83, según estimaciones del portal especializado InfoDólar.

Entre las principales instituciones bancarias, pasadas las 11:30 del jueves, los bancos Hipotecario y Nación se posicionaban como los que cotizaban el billete verde más barato para la venta, ya que en las ventanillas de ambos se comercializaba a 58 pesos. Sin embargo, variaban en sus valores para la compra, ya que el primero ofrecía $54 por cada dólar y el segundo, $53. En segunda posición, quedaron el ICBC y el Ciudad, que lo comercializaban a $54,20 y $53, respectivamente, para la compra y a 59 pesos para la venta.

Un peldaño más arriba en la escala de precios se encontraba el Santander, el BBVA y el Provincia, entidades que compraban la divisa extranjera a $54,98, $54,51 y $54,50, en cada caso, y la vendían a sus clientes a $59,23, $59,49 y $59,50, respectivamente. Con el Banco Patagonia, se vuelve a repetir como días anteriores la escalada del dólar a 60 pesos para la venta, mientras que para la compra se ubicó en valores similares a sus competidores, 54 pesos. El Galicia también lo ofrecía a $60, aunque los recibía por $55.

Opinión de Alberto Fernández sobre el dólar

Luego de su diálogo con Mauricio Macri, el candidato presidencial del Frente de Todos analizó la disparada que sufrió la moneda de EEUU luego de su triunfo en las PASO. Basado en lo que ha sucedido con el tipo de cambio en los últimos días, el ex jefe de Gabinete consideró que la divisa estadounidense ha llegado a un precio razonable. “Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando”, sostuvo el dirigente en declaraciones a Radio Mitre.

Incluso, Emmanuel Álvarez Agis, miembro del equipo económico del compañero de fórmula de Cristina Kirchner, aseguró en las últimas horas que la cotización del dólar a 60 pesos era adecuada. La evaluación del especialista fue ratificada por el principal rival de Mauricio Macri. “Yo estoy de acuerdo con ese nivel”, indicó Fernández. Asimismo, hizo referencia a las reservas que dejará el oficialismo tras cuatro años de gestión y advirtió que “el último informe del Fondo (Monetario Internacional) habla de que el cálculo es que podrían quedar reservas netas reales a diciembre de 11 mil millones de dólares. Eso me alarmó mucho”. 

Dados los reclamos que dirigentes de Juntos por el Cambio le han hecho por su responsabilidad en la situación económica del país, el exfuncionario dejó en claro que “hasta el 27 de octubre no soy nadie, no puedo arrogarme títulos que no tengo. La Argentina lo tiene que saber, el Presidente ya lo sabe, todo en lo que yo pueda ayudar, lo voy a ayudar. Pero el Presidente tiene que ocuparse de gobernar. Y ahí sí tiene un dilema. Ese dilema es si va a prevalecer el candidato o va a prevalecer el presidente. La situación es tan delicada que yo le pido al Presidente que prevalezca el presidente”.