Las medidas anunciadas por el presidente “son absolutamente limitadas”

El empresario textil, Raúl Hutin, quien a su vez funge como vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), ofreció unas palabras en cuanto a la situación que estaba viviendo el país, y aclaró como esta mismas situación estaba afectando a las pymes con la escala tan inesperada y potente del dólar. En una charla con el diario El Intransigente, Hutin manifestó que es una lucha del «día a día» y argumentó que las medidas que tomó el presidente Mauricio Macri, la tarde ayer, «son absolutamente limitados».

Tras la escalada cambiaria que se desató luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde el Gobierno anunciaron un paquetes de medidas económicas con el objetivo de hacer frente a la crisis. En ese marco, Hutin cuestionó los anuncios y descartó que puedan tener alguna incidencia real en el bolsillo de la gente. “En realidad esto le aumenta promedio a la gente un 4%, mientras que los precios se van a mover aproximadamente en un 18%. Por lo tanto la gente va a perder un 14% real y va a sufrir una violenta frustración: en lugar de ayudarlos los va a hundir, con lo cual termina siendo peor el remedio que le enfermedad”.

Asimismo, el dirigente aseguró que los empresarios pymes perdieron alrededor de un 30% de su capital producto de la devualuación, y describió el panorama de incertidumbre que se vive en el sector: “No tenemos precios, no tenemos materias primas, no sabemos cómo comprar y no sabemos cómo vender, porque todo el mundo esta cambiando las condiciones”. De igual forma, agregó que “Si a eso le sumamos que los bancos no te dan ninguna línea de crédito, o te dan a tasas usurarias, la situación de las pymes es catastrófica y terminal. Realmente ninguna de las medidas que anunció el presidente le sirven a las pymes”.

En el marco de su denuncia, también expresó y cuestionó el plan de la AFIP que otorga un plazo de 10 años para ponerse al día con las deudas: “No sabemos lo que va a pasar en cinco meses, ¿cómo vamos a tomar un compromiso por 10 años?”. Asimismo, Hutín explicó que, en la medida que tengan materia prima, van a seguir produciendo, pero remarcó la incertidumbre que hay en el corto plazo: “Esto es una lotería y te tenés que manejar en el día a día. Nosotros tenemos que trabajar porque yo no puedo dejar a mi gente sin trabajo y suspenderla. No esta en nuestra naturaleza. Lo que no se hizo estos días fue entregar ni vender porque no tengo precio”.

Por último, el referente empresarial señaló que a las pymes les queda resistir para afrontar la crisis y calificó al Gobierno como “insensible” ante el sector. “Hay que resistir pensando que el modelo nacional y popular nos va a permitir levantar nuestras empresas, pero lo tenemos que levantar  a partir de algo concreto, no podemos construir desde las cenizas. Pero tenemos que resistir con las máquinas en marcha”, asegurando que no se sabía lo que traerían los próximos días, pero que los empresarios siguen en pie de lucha para salir victoriosos de la crisis, y junto con ellos, el país en general, según información suministrada por el diario El Intransigente.