El Estado le dejó tarea a AFIP

Fuente: Twitter AFIP

Esto se confirmó hace minutos, a través del Boletín Oficial.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/15/el-estado-le-dejo-tarea-a-afip/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T17:10:31-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

A través de un comunicado, se informó que desde el Estado “la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo”. En ese marco, el oficialismo manifestó que “se estima apropiado aliviar la carga tributaria que pesa sobre la renta de los sujetos comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuestos a las Ganancias”.

Debido a que la AFIP es un ente autárquico que se encarga de establecer el mecanismo de conservación del impuesto, se le encomendó el dictado de las medidas necesarias que conduzcan a la reducción de la base de cálculo de las retenciones aplicables. Estas serán equivalentes al 20% “de los importes de las deducciones contempladas en los incisos a) y c) del primer párrafo del artículo 23 de la ley referida”. Y también estableció que la AFIP reducirá en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en octubre y diciembre del Ejercicio 2019.

Asimismo, se anotició que se contemplará la situación financiera de los trabajadores autónomos, a los cuales el oficialismo consideró “agentes indispensables para el impulso de la economía”. En esa línea, le solicitó a la AFIP “a que reduzca los anticipos del impuesto a las ganancias que ellos deban ingresar durante lo que resta de 2019”. Además, se anunció también que será tenida en cuenta “la situación de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) establecido por la Ley N° 24.977 y sus modificaciones”.

De igual forma fijó que el Estado financiará el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia que se devengue durante este mes y el próximo, en una suma equivalente a $2.000 mensuales o al 100% de su valor, lo que resulte menor. Esto tendrá efecto, exclusivamente, para quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate de hasta $60.000. El decreto aclaró que las erogaciones que demande el cumplimiento de estas disposiciones se financiarán con aportes del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema.

Además invitó a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a estas disposiciones, adoptando en el ámbito de sus jurisdicciones una medida similar. En ese sentido, la ayuda consistirá en “bonificar una cuota del impuesto integrado a ingresar en el Ejercicio 2019, a aquellos pequeños contribuyentes que cumplan con sus obligaciones formales y materiales”. Es decir, “el Estado Nacional destinará fondos del Tesoro Nacional a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)” con el objetivo de “financiar aportes personales de dichos trabajadores”.