Aumento del Progresar y congelamiento del precio de la nafta, otras medidas anunciadas por Macri

Foto: NA

Estas acciones gubernamentales se suman a los beneficios pensados para los trabajadores y las pymes
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/14/aumento-del-progresar-y-congelamiento-del-precio-de-la-nafta-otras-medidas-anunciadas-por-macri/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T11:57:53-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Tras confesar lo que escuchó lo el pueblo argentino lo dijo el pasado domingo en las urnas, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas, destinadas a aliviar el bolsillo de la población. El foco del Ejecutivo se colocó en los trabajadores y las pymes, dos de los sectores más golpeados por la crisis incluso antes de que se disparara el dólar y el mercado bursátil se viera golpeado por la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO. Sin embargo, el Gobierno también pensó en otros ámbitos que, necesariamente, necesitan de su ayuda. Fue así que también pensó en la educación y los combustibles.

Becas Progresar

“Vamos a aumentar la beca Progresar un 40 por ciento para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse”, indicó el mandatario en un discurso que brindó esta mañana y que se transmitió en el canal oficial de Casa Rosada en YouTube. La suba comenzará a correr a partir del próximo mes y beneficiará a más de medio millón de jóvenes de todo el país. Con este incremento, la beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica pasará a ser de $2.520 pesos, mientras que para uno de último año el monto se actualizará a $6.440 mensuales.

Esta beca está destinada a acompañar a jóvenes de entre 18 y 24 años para que finalicen sus estudios primarios y secundarios, y que continúen en la educación superior o formarse profesionalmente. Además de la edad, los requisitos para postularse son ser argentino nativo o naturalizado con DNI; no ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal, y que los ingresos del grupo familiar no supere en tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Vale recordar que Macri anunció esta mañana que este último será aumentado una vez más.

Nafta y combustibles

El precio de la nafta y los combustibles ha dado de qué hablar en los últimos meses, ya que el Gobierno nacional decidió en dos oportunidades desdoblar el impuesto a los combustibles (ILC). La primera había sido a fines de mayo y la segunda ocurrió a comienzos de este mes. A pesar de las subas, en más de una ocasión, las empresas petroleras han reclamado por lo desactualizados que se encuentran los valores que se les ofrecen a los consumidores en las bombas de las estaciones de servicio.

Sin embargo, a fin de que la devaluación que inició el lunes posterior a las PASO no afecte al transporte en general, el Ejecutivo resolvió congelar el precio de la nafta y del resto de los combustibles por 90 días. Con esta medida, Macri se cubre hasta las elecciones generales de que un aumento en estos productos acabe por generar incrementos en otros bienes y servicios. Habrá que ver qué ocurre con en septiembre con la suba del orden del 4,8 por ciento ya estipulada y destinada a cubrir lo que resta del ILC.