El panorama económico no deja de traer malas noticias

Las fábricas y las pymes fuertemente atacadas por la situación económica, y las petroleras esperando una estabilidad para actuar.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/13/el-panorama-economico-no-deja-de-traer-malas-noticias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-13T18:45:22-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El pasado domingo trajo consigo una carga de información que volcó la tranquilidad del país, y de cada habitante en lo largo y ancho de la Argentina. Con los resultados de las PASO y el triunfo del Frente de Todos bastante fresco, todos se encuentran con una interrogante inmensa en sus pensamientos, qué va a suceder, o no, en materia económica los próximos días, cómo amanecerá el dólar, y qué medidas tomará el Gobierno Nacional para contrarrestar todo el malestar económico que al parecer, llegó todo junto y no dejó respirar.

Las noticias no cesan, los comentarios, la opinión pública señalando y la pelota de “la culpa” saltando entre distintas manos, es una descripción básica del ambiente que se respira estos días en el país. Una de las noticias que tranquilizó un poco a la población recae en que las petroleras decidieron, no aumentar el valor de sus productos pero solo hasta que se defina el nuevo tipo de cambio en el que se estabilice la moneda extranjera. Aunque ahora es sinónimo de calma, en unos días podría transformarse en un completo dolor de cabeza.

Habla el ENAC

Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) fueron entrevistados, con el fin de conocer la vivencia de las pymes ante el salto del dólar y la incertidumbre económica que embarga a la Argentina. A lo que respondieron: “Estamos muy preocupados, porque en el día de ayer empezó ya temprano una remarcación de la lista de precios de las grandes empresas alimenticias y después, el mercado ya empezó a dejar de presupuestar y posteriormente se dejó de entregar mercadería, dejando sin precio a toda la cadena de valor.

Asimismo, integrantes de el ENAC, aseguraron que: “El dólar devaluó en el mercado un 30% pero para nosotros hubo remarcaciones hasta de un 50%. Esto genera una incertidumbre que se puede sostener a lo largo de toda la semana”. De igual forma, aseveró que “El que no tiene empieza a frenar su producción, hay empresas que van a cerrar a lo largo de esta semana para hacer inventarios para ver cómo está posicionada su mercadería y para cotizar adecuadamente y fijar adecuadamente los precios, porque hoy podés estar entregando mercadería que después no vas a poder reponer”.

Argentina se despide de Honda

La tarde de este martes, se confirmó que la fabricante de vehículos japonesa Honda, dejará de producir automóviles en Argentina. Aunque hoy se concretó dicha decisión, desde hace varios días se estaba rumorando por los pasillos la noticia. De acuerdo a esto, la compañía pondrá toda su atención a la producción de motocicletas, un artículo líder indiscutido de la marca. En el mismo orden de ideas, desde el país asiático se comunicaron con las filiales regionales, resaltando la de Brasil y Argentina.

En cuanto al intercambio de noticias, la conversación se basó en el plan de inversión, que tomará la compañía los próximos años, en donde se detalló la información de las motocicletas y su fuerte impacto. Es importante recalcar que el cierre de esta planta, en el distrito bonaerense se hará en el año 2020. En donde trabajan al menos 1.000 empleados en el modelo SUV H-RV. Dicha decisión, se tomó ya que la marca se radicó en Argentina, con la visión de venderle más unidades al país vecino, Brasil.

Aunque el plan se frustró de la recesión que atraviesa, lo que generó una demanda menor a la esperada y jamás llegó a la meta del 70% de los vehículos producidos en la Argentina. En el mismo marco, se debe recordar que la automotriz arribó al país para el año 2011, luego de atravesar un período de incertidumbre, porque el proyecto no terminaba de cuajar. Para aquel entonces, el modelo elegido era el Sedán City, el mismo que no logró obtener la recepción esperada, tanto en el mercado brasileño como en el argentino.