Dos malas y una buena para la economía

No es novedad el revuelo económico-financiero que causaron las PASO luego de que la fórmula Mauricio MacriMiguel Ángel Pichetto fuera abatida por la dupla Alberto FernándezCristina Kirchner. Los ámbitos bursátil y cambiario atravesaron ayer una compleja jornada, donde las bajas por un lado y las subas por el otro fueron la constante. Ayer, la Bolsa sufrió una caída récord de 37% y el dólar superó la barrera de los $60. El Banco Central había logrado que la divisa estadounidense bajara a $57, pero esta situación se revirtió esta mañana tras la apertura de los mercados. El riesgo país también arrancó el día con el pie izquierdo, ya que sufrió una nueva disparada. En este clima, las acciones lograron una leve mejoría en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las malas

Este mediodía, el dólar cotizaba a un promedio de 59,92 pesos para la compra y 60,34 pesos para la venta. Sin embargo, algunos bancos llegaban a ofrecerlo en sus ventanillas a 65 pesos. De acuerdo con el Banco Central, el promedio de este martes se ubicaba 3,09 pesos por encima del último cierre. De acuerdo con la máxima autoridad monetaria del país, la divisa estadounidense se vendía a $59 en el banco Santander, a $60 en los bancos Galicia, ICBC, BBVA y Macro; a $61 en los bancos Nación, Patagonia y Credicoop; a $62 en los bancos Hipotecario y Supervielle, y $65 en el HSBC.

Por esta situación fluctuante del tipo de cambio, los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ante la falta de un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos. El presidente de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, hizo un llamado a la reflexión frente al complejo momento que atraviesa el país. «Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre», solicitó el dirigente en declaraciones periodísticas.

Pasada la mañana del martes, el índice de riesgo país, elaborado por la compañía financiera JP Morgan, se disparaba hasta los 1.709 puntos, cifra que significó un aumento del 94,9 por ciento con respecto a la jornada anterior. Los ojos estuvieron puestos en la evolución de este indicador en el transcurso del lunes, luego de que el Frente de Todos venciera en las urnas a Juntos por el Cambio el pasado domingo. El triunfo por más de 15 por ciento había causado una gran incertidumbre respecto de lo que ocurriría una vez que abrieran los mercados.

La buena

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este mediodía un incremento de 9,41 por ciento, con el indicador MerVal marcando 30.120,96 puntos. Con estos números, la entidad bursátil logró una leve mejoría luego de la estrepitosa caída de 37% que sufrió el lunes y que representó la mayor pérdida desde la crisis de 2001. Por otra parte, el volumen negociado ascendía este martes a 144,9 millones de pesos, con un saldo de 50 papeles en alza, 7 en baja y 4 sin cambios.