Dólar volátil: ya se vende a más de $60 en la mayoría de los bancos

Los comicios del domingo dejaron a su paso mucho más que una evidencia de que la polarización del país continúa vigente e inclinada en favor del Frente de Todos. Como era de esperar luego de que el oficialismo fuera derrotado y por tan amplio margen (15,57%), el mercado reaccionó y lo hizo de manera estrépitosa, ya que se dieron en simultáneo dos fenómenos perjudiciales para la economía del país: una fuerte caída de la Bolsa y un importante aumento del dólar. Luego del discurso que brindó este lunes el presidente Mauricio Macri, Argentina esperaba con ansias qué ocurriría con el tipo de cambio este martes por la mañana.

La divisa estadounidense tuvo una jornada negra el día posterior a las PASO en el país, ya que llegó a venderse a $66. La moneda extranjera se disparó en el Banco Nación y se ofrecía a 56 pesos para la compra y 61 para la venta. Esto representa una variación de 10,91% con respecto al último cierre, ya que los precios aumentaron $5 y $6, respectivamente. Pisando las 11:00, el Banco Provincia ajustó 7,14% ($4 más caros) los valores con los que había concluido la jornada de ayer. Como consecuencia de ello, el dólar se ofrece a $55 para la compra y $60 para la venta.

El Banco Patagonia arrancó este martes con una suba de 3 pesos en el tipo de cambio, lo cual representó una variación de 5,17% con respecto a la cotización que tuvo en el último cierre. Como resultado de este incremento, el billete verde se vende por estas horas a $61 y se compra a $54. Esto mismo ocurrió en el Banco Ciudad, donde el dólar experimentó una variación de 7,14%, la cual se tradujo en un aumento de 2 pesos. Esto llevó a que las ventanilla de esta institución financiera reciban la divisa a $55 y la ofrezcan a $60.

Los precios del Banco Santander crecieron 2 pesos esta mañana y se ubicaron en $54,98 para la compra y $59,23 para la venta, con lo cual la variación fue de 3,49 por ciento. El Banco Galicia, que ayer tuvo un periodo en el que no informaba el tipo de cambio, aumentó 4 pesos el valor del dólar para la compra y solo un peso el del dólar para la venta. Con este esquema, en el cual la variación fue de 1,69 por ciento, la entidad los ofrece por estos momentos a $55 y $60, respectivamente.

La cotización de ICBC experimentó una variación del 7,02%, ya que el precio de la divisa estadounidense subió $3 para la compra y $4 para la venta, con lo cual los montos actualizados son de $55,20 y $60 en cada caso. Por su parte, el BBVA incrementó el valor de ambos $2,25, por lo que este ajuste llevó a los precios a $57,01 y $61,99, respectivamente, con una variación de 3,77% respecto del último cierre. El Banco Supervielle no se quedó atrás, ya que también modificó el tipo de cambio. Esta entidad tuvo una variación de 6,91%, dado que el dólar para la compra trepó a $54,10 ($2 más que ayer) y el dólar para la venta, a $61,90 ($4 más caro).