Los inversionistas creen que Fernández ganará en las elecciones de octubre

Un informe reveló que entre el 70 y el 80 por ciento de los inversores considera que Mauricio Macri no podrá derrotar al Frente de Todos
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/12/los-inversionistas-creen-que-fernandez-ganara-en-las-elecciones-de-octubre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-12T13:29:48-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

Las noticias que provienen del ámbito económico luego de que el Frente de Todos venciera a Juntos por el Cambio por más de 15 puntos no permiten vislumbrar un panorama alentador de aquí al 27 de octubre, mucho menos de las generales al 10 de diciembre. Como bien informaba El Cívico, los mercados de divisas y bursátiles están atravesando una jornada negra para las empresas argentinas y los ahorristas de nuestro país, debido a la caída de las acciones de las compañías nacionales en la Bolsa de Nueva York y la fuerte suba del dólar. A este escenario deben sumarse las especulaciones respecto de si, finalmente, Mauricio Macri podrá encarar la histórica hazaña de revertir la tendencia del electorado y derrotar a Alberto Fernández.

Justamente, conocido el escrutinio, la empresa Balanz buscó conocer la opinión de los inversores respecto de lo que vivió ayer la Argentina a nivel electoral. De acuerdo con un informe publicado por la firma, entre 70% y el 80% de los consultados estima que Alberto Fernández será electo presidente en octubre. Si bien la compañía advirtió sobre el golpe de knock out a Macri en las PASO, sostuvo que “la inquietud ahora no es quién será presidente, sino qué escenario imaginan los inversores” para el compañero de fórmula de Cristina Kirchner. “Incluso el mejor escenario es difícil para que Mauricio Macri de vuelta el resultado”, añadió.

Considerando este panorama, Balanz espera que la caída de los bonos sea de al menos 20%, al tiempo que aclaró que “no convalidaríamos un precio mayor a 55 dólares”. Además, indicó que el “escenario base continúa siendo el mismo, con bonos medios y largos entre 40 y 50 dólares”. Dada la volatilidad del tipo de cambio después de las Primarias, la empresa decidió no convalidar precios por encima de 60 dólares “hasta entender la estrategia del Banco Central desde ahora hasta las elecciones” del 27 de octubre. Con respecto a la cotización de la divisa estadounidense, la firma mantuvo la estimación de 70 pesos “para el escenario de Fernández, cercano a lo que parece ser el consenso entre los inversores”.

Como puede apreciarse de lo expuesto anteriormente, la clave en el contexto que han dejado los comicios de este domingo tras su paso es la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De acuerdo con la entidad autora del informe distribuido a la prensa, la relevancia de la institución bancaria máxima del país se debe a que “las reservas serán muy importantes para los primeros años de Alberto, donde la Argentina necesitaría al menos 30 mil millones de dólares”.

En todos los análisis de Balanz respecto del futuro del país, el nombre Mauricio Macri poco resuena. Ello hace pensar que para el mundo inversionista está prácticamente descartada la posibilidad de que el Presidente consiga la reelección. La evaluación lejos está de tener tintes partidarios, sino que se sostiene en el hecho de que, para derrotar al Frente de Todos, Juntos por el Cambio debería sumar la totalidad de los votos que reunieron Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión ―cuyos votantes se consideran a priori más afines al oficialismo que al kirchnerismo― para apenas alcanzar en octubre el volumen de sufragios que cosechó la fórmula Fernández-Fernández.