Los especialistas afirman que “es responsabilidad del Gobierno actual llevar calma a los mercados”

Los números cerraron a favor de Alberto Fernández, quien se impuso sobre el actual presidente de la Argentina, Mauricio Macri. Cifras que sorprendieron a toda la población nacional y también a la extranjera. Aun siendo un tema que da muchísima tela para cortar, lo que impactó la mañana de este lunes fue la corrida cambiaria que llevó el billete verde a tocar los $65 pesos en la provincia de Buenos Aires, en algunos mercados incluso rozó los $70. Debido a esta realidad, Julián Genaro fue entrevistado para C5N para dar a conocer su visión con respecto al panorama.

Entre sus declaraciones más destacadas, el especialista explicó que “la pobreza subió del 25 al 34 por ciento. No es casualidad. Este es un Gobierno atípico, ganaron con el ‘se puede vivir mejor’ y gobernaban con el ‘vivían demasiado bien’. Ahora dicen que los mercados y las inversiones no llegan porque temen que vuelva el modelo nacional y popular. Hay dos modelos de país, uno es industrial, tecnológico y científico, el otro es especulativo financiero«, según información suministrada por el diario El Intransigente.

El economista aseguró que el Gobierno abrió importaciones indiscriminadamente desprotegiendo a la industria doméstica y desfinanció al Estado quitando retenciones. “Desfinanciando no puede pagar los subsidios, así empieza un modelo de endeudamiento creciente, pero lo particular de este modelo de saqueo es la bicicleta financiera. Ingresan los dólares, se colocan en pesos a altas tasas, y esos pesos capitalizados vuelven a comprar dólares para irse del país, eso lo paga el pueblo argentino y el aumento del endeudamiento”, cuestionó.

“Estas altas tasas de interés hacen imposible el consumo, la inversión, la producción, estas altas tasas permiten la confianza de los tenedores de herramientas extranjeras que se capitalizan, cuando les dan altas tasas que capitalizan por encima de la devaluación se enriquecen, cuando el Gobierno no da garantías. Acá hay una clara responsabilidad del propio Estado, de acordar con los sectores de la economía y la oposición para hacer una transición sana, así los mercados se mueven”, explicó, según informó el diario El Intransigente.

Pero el especialista no se detuvo ahí y continuó con las críticas al presidente Mauricio Macri, acusándolo de especulador y culpable de esta situación económica. “El dólar se dispara por el corrimiento del Gobierno, el mercado se calma cuando hay certeza en estimaciones a futuro, el presidente habla de yo, yo y yo, no habla como presidente de la Argentina«, lanzó.

Para el analista, el jefe de Estado debe actuar como el líder de un equipo y salir a calmar esta situación. “El presidente debe dar respuesta a los mercados, se van a calmar cuando tengan tranquilidad respecto al futuro. En el tiempo que falta es responsabilidad del Gobierno actual llevar calma a los mercados, hacer acuerdos con la oposición y los equipos económicos“, precisó.

Finalmente, Genaro hizo alusión a los salarios y la pérdida del poder adquisitivo: “Respecto al salario, era el número 1 de América Latina en el 2015, ahora bajó a menos de la mitad medido en dólares y es el 9° en la región. Encima, con el porcentaje destinado a tarifas dolarizadas, transportes y servicios incrementados, queda menos para el consumo, que es el principal motor de la economía argentina“.