Fernández pagaría la deuda con el FMI y no volvería al cepo

El rotundo éxito Alberto Fernández en las Primarias de este 11 de agosto ha dado para diseñar escenarios posibles y, por cierto, con altas posibilidades de concretarse de lo que pudiera suceder si repite triunfo en las generales. Los inversores argentinos ya lo dan por ganador y la economía, con la caída de las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York y la suba estrepitosa del dólar, pareciera hacer el mismo pronóstico. Una de las mayores dudas que se plantean en torno a la probable victoria del Frente de Todos es qué hará su líder con respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si aplicará políticas económicas que supo implementar Cristina Kirchner.

Sobre este tema opinó el economista Matías Kulfas, quien aseguró este lunes que Fernández tiene absoluta voluntad de cancelar la deuda contraída con el FMI. Asimismo, sostuvo que el dirigente no aplicará un cepo cambiario en caso de ser electo para conducir el Poder Ejecutivo nacional. «Creemos firmemente en la voluntad de pago y en respetar los compromisos de la deuda externa», sostuvo el especialista, quien integra el equipo económico del vencedor en la categoría presidencial.

En declaraciones radiales, el economista recordó que «hemos conversado con enviados del FMI cuando estuvieron hace unas semanas y le hemos ratificado la voluntad de diálogo, pero desde una posición en la que procuramos modificar el acuerdo con ese organismo, porque por este camino no se están logrando los objetivos». Como bien narraba El Cívico, el encuentro entre el referente del Frente de Todos y las autoridades de la entidad financiera se produjo a fines de junio. «Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo», había expresado Fernández en aquella oportunidad.

Kulfas resaltó además que «no tenemos ninguna intención (de volver al cepo cambiario). Lo ha dicho Alberto Fernández y lo hemos conversado con el propio FMI». Pero ¿qué había dicho el compañero de fórmula de Cristina Kirchner? En una entrevista que le brindó a Joaquín Morales Solá el mes pasado, el candidato había manifestado su rechazo a esta medida económica que tomaron la expresidenta y Axel Kicillof, quien estaba al mando de la cartera económica y que viene de derrotar a María Eugenia Vidal. «Yo nunca estuve a favor del cepo, era como poner una piedra en la puerta giratoria. Es una salida inconsistente», había dicho el ex jefe de Gabinete en su diálogo con el periodista de TN.

Por otra parte, Kulfas evaluó la situación económica en la cual se encuentra inmersa la Argentina tras casi cuatro años de Cambiemos en el poder. En este sentido, el economista consideró que el panorama actual «es el resultado de la política económica que viene aplicando el Gobierno de Macri». A su criterio, «la manera en que el país va a recuperar un camino es volviendo a poner la economía en marcha, creando empleo y generando crecimiento de exportaciones. Esto va a ser positivo para todos, también para los acreedores, que van a poder cobrar sus deudas».