Disparada del dólar tras las PASO: algunos bancos lo venden a más de $60

El batacazo del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias estuvo lejos de tener un costo netamente político para el Gobierno nacional. Días previos a los comicios, se destacaba la incertidumbre de los mercados respecto de cómo se repartiría el apoyo del electorado. Finalmente, las PASO llegaron y dejaron en segundo lugar a Juntos por el Cambio, espacio encabezado por el presidente Mauricio Macri, con una diferencia superior al 15% con respecto a la fuerza más votada. Era esperable que este porcentaje repercutiera en el ámbito financiero, y lo hizo con un impacto de gran calibre, ya que el dólar superó el techo histórico y se ubicó en $60 en algunos bancos.

El domingo por la noche, cuando los primeros boca de urna comenzaban a vaticinar el triunfo de Alberto Fernández, se comenzó a especular con lo que ocurriría tras la apertura de la Bolsa de Nueva York. Los pronósticos no eran alentadores y acabaron por concretarse este lunes por la mañana, cuando las compañías argentinas que cotizan allí sufrieron derrumbes del 55% en el valor de sus papeles. La empresa más golpeada por esta jornada negra fue Transportadora Gas del Sur, cuyas acciones de desplomaban 54,3%. Detrás se ubicó, Pampa Energía, experimentaron un derrumbe del 43,3%.

El panorama económico inestable no se termina allí, ya que, como fue anticipado al inicio de esta nota, la divisa estadounidense también reflejó la derrota del oficialismo. Tal es así que el dólar minorista registraba esta mañana una empinada subida respecto de la cotización que había tenido al cierre del cierre del viernes. En las primeras horas de este lunes, la moneda se ofrecía, en algunos bancos privados, a valores cercanos a los $60. Esta cifra representa un ajuste de casi $14 pesos con respecto al monto con el que se vendía tan solo tres días atrás, cuando promedió los $46,47.

HSCBC fue la entidad bancaria que registró el tipo de cambio más elevado, ya que comercializaba la moneda de EEUU a $65. El Banco Santander se ubicó en segundo lugar, ya que ofrecía un dólar por $61,23, mientras que les pagaba $56,98 por cada dólar que le vendieran sus clientes. En el BBVA, el billete verde se encontraba en $60,49 para la venta y en $51,81 para la compra. Al momento de realizarse este artículo, el Banco Galicia no brindaba datos sobre la cotización de monedas extranjeras. Un dato no menor es que, en las redes sociales, muchos usuarios están reportando su imposibilidad de comprar dólares por homebanking.

Fuente: captura portal oficial del Banco Galicia.

Pasadas las 11:00 del lunes, el Banco Provincia cotizaba esta divisa extranjera a $57 para la compra y $61 para la venta. En un caso similar al del Banco Galicia, el sitio web del Banco Nación no se hallaba disponible para realizar consultas, aunque portales dedicados a actualizar información referida al tipo de cambio indicaban que la entidad manejaba los mismos valores que la institución bancaria bonaerense. Los bancos Ciudad y Patagonia les ofrecían a sus clientes idénticos precios.