«La dinámica del mercado y los ruidos preelectorales y los factores externos se lo llevaron puesto «

Mientras el tiempo va transcurriendo, y cuando faltan menos de 48 horas para que los ciudadanos argentinos se paren de cara a las urnas, en lo que serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que si bien es cierto, no serán las generales, de igual forma serán determinantes para todo lo que involucra el desarrollo del país, sobre todo en materia económica, por tal motivo el diario El Intransigente entrevistó al economista y docente de la UBA y UNDAV, Sergio Chouza, para que diera sus impresiones.

“En términos de tipo de cambio, yo creo que hay una intensión muy evidente de disponer de toda esa batería de instrumentos que tiene el Banco Central para frenar el dólar en un caso de escenario negativo y de que la brecha sea muy considerable. Esto puede hacerlo porque el poder de fuego es significativo, le queda mas de la mitad del potencial en futuro y, aparte, puede pedir la autorización para operar en spot en caso de que sea necesario, todavía no lo utilizó, pero tiene potencial para poder hacerlo”, precisó.

El economista aseguró que, en términos de tasa, eso está pagando un costo muy considerable hoy la primera volvió a cerrar 0,3% arriba y posiblemente cierre en 0,5%”. Explicó que está cerca del 64, por lo cual denota una trayectoria de tasas que lo que queda de agosto y septiembre va a seguir siendo creciente dentro del ámbito económico del país, según información suministrada por el diario El Intransigente.

“Atraso o no atraso, la discusión por el dólar me parece que no gravita tanto en término de los niveles si es 45, 47 o 43, sino en términos de la dinámica. Yo creo que la dinámica de los meses previos a esta nueva mini corrida de fines de julio inicios de agosto, eran meses de atrasos sin lugar a dudas, porque con la dinámica de precios que estabas teniendo que el nominal te baje es algo evidentemente patológico”, explicó.

Más adelante, el especialista hizo mención a la inestabilidad con la que operó la moneda extranjera en estas últimas semanas. “Operada esa corrida en los últimos 15 días, me parece que ya no se puede hablar de atraso. La dinámica del mercado y los ruidos preelectorales y los factores externos se lo llevaron puesto a esa intención de pisar ficticiamente y ese escenario ya quedó en el pasado”, afirmó según informó el diario El Intransigente.

Luego agregó: “Para los dos meses que quedan, me parece que por un lado vas a tener presiones devaluatorias fuera de la dinámica externa, vas a tener presiones por el lado de la escasez de dólares. Tenés una caída del 17% ya en el ultimo mes, acumulado en el año es un poco menos, es cerca del 10%. Pero en un año en el que tenés incentivos cambiarios muchos más dispuestos como para liquidar y aparte tenés una cosecha bastante mas superadora que la del año pasado por la sequía, es llamativo que haya una caída de liquidaciones“.

Pero Chouza no dejó de lado la caída en los egresos de divisas: “Estás empezando a tener, de a poco, una atenuación en la caída de las fuentes de egresos de divisas, me refiero al canal turístico, al comercial. No te cae al 40%, ya te empieza a caer al 20% y es esperable que en septiembre octubre pase ser mas cercano al 0%, o sea que deje de caer. Todo eso te consume dólares y, en un contexto todavía de déficit de cuenta corriente bastante significativo, eso implica presiones sobre el tipo de cambio. No obstante, yo todavía estoy viendo un escenario en el cual el dólar 2019 consolidado aumenta por debajo de la inflación“.