Nuevas opciones en AFIP

El día de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó las nuevas medidas en cuanto a la liquidación primaria de granos. Dicha medida, muestra una opción para realizar distintos tipos de ajustes en este trámite, mediante la pagina web del organismo. Asimismo, los operadores que realicen estas transacciones, igualmente podrán realizar los trámites de forma digital sin ningún tipo de contratiempo o impedimento.

De esta manera, desde AFIP explican que se encuentra habilitado en el ambiente de homologación externa de web service, la opción “LPG – Ajuste” que les permitirá realizar múltiples ajustes en sus liquidaciones primarias de granos. Mediante esta nueva herramienta, los ciudadanos podrán confeccionar los ajustes de crédito o débito necesarios para cada liquidación, sin límite de cantidad, como así también cumplir con la Disposición 9/19 según información suministrada por el diario El Intransigente.

En la primera emisión, los usuarios podrán utilizar la opción “LPG – Ajuste” para ajustar kilos e importes y en las siguientes, sólo podrán ajustarse los importes. Así, para las operaciones de compraventa de granos, el organismo determina que el plazo para la registración del documento será de ocho días corridos a partir del día siguiente de su emisión, “no pudiendo excederse en ningún caso del día siete del mes siguiente al de la fecha de emisión del documento”.

En este aspecto, para las registraciones de contratos escritos, será necesario ingresar al servicio con Clave Fiscal “Registro Fiscal de Operadores de Granos – Registración de Operaciones”, opción “Registración de Contratos” o “Registración de Oferta de Entrega”, según corresponda, e informar los datos requeridos por el sistema, entre los cuales se encuentra la elección de la dependencia en la que efectuará la presentación del contrato.

Además, tendrán que presentar original y copia del contrato de compraventa ante la dependencia consignada en las solicitudes de registración y cuando se hubieran confeccionado las Liquidaciones Primarias de Granos, el solicitante deberá ingresar al servicio “Registro Fiscal de Operadores de Granos – Registración de Operaciones”, opción “Registración de Operaciones LPG”, para informar los datos que le requiera el sistema, según información suministrada por el diario El Intransigente.

Asimismo, para la registración de contratos otorgados con firma digitaldeberán confeccionar el formulario de declaración jurada F 8081 Versión 100 “Contrato Compraventa de Granos” o el formulario de declaración jurada F 8082 Versión 100 “Contrato Oferta de Entrega de Granos” -según corresponda-, y firmarlo digitalmente por cada una de las partes intervinientes y Efectuar la transferencia electrónica.

Luego, según informa el sitio web oficial de AFIP deberán ingresar al servicio, con Clave Fiscal, “Registro Fiscal de Operadores de Granos – Registración de Operaciones” e informar en la opción “Registración de Contratos / Ofertas de Entrega con Firma Digital” los datos que le requiera el sistema. Así, se completarán los pasos correspondientes para el registro de operaciones relacionadas a la compraventa de granos.