Se cerraron casi 20.000 empresas en los últimos 4 años

La tarde este martes conoció lo una marca terrible para la economía de la Argentina. Se trata de un informe que la consultora privada Radar llevó a cabo mediante datos suministrados por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En este trabajo de investigación se dictaminó que en los últimos cuatro (4) años se clausuraron casi 20.000 empresas en nuestro país, una marca que no se veía desde el año 2001. En junio se anotó una baja de 19.131 empleadores en relación al mismo mes del 2015.

El mencionado informe destaca el papel que jugaron las políticas implementadas por el actual Gobierno Nacional de Mauricio Macri durante su administración, según información suministrada por el diario El Intransigente. La cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión, con una notable aceleración en el último año”, menciona el reporte llevado a cabo por la consultora. Para Radar, las principales razones que determinaron esta situación son “la menor demanda interna, el aumento del costo financiero (del capital de trabajo) y la falta de previsibilidad para hacer negocios”.

Para la consultora, las cifras correspondientes al mes de junio representa la mayor pérdida de compañías en casi 18 años. “Tomando solamente el último año, la caída alcanza el -2,7%, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”, dijeron según información del diario El Intransigente.

En esta línea, la Radar advirtió de cara al futuro que “todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año, dado que los sectores más ‘empresa intensivos’, ejemplo el comercio, tienen malas perspectivas”, subrayaron desde la firma que dirige la excandidata a Vicejefa de Gobierno porteño, Paula Español. Tal y como se preveía, el relevamiento señaló que fueron las pymes las principales afectadas por la crisis.

Además, se indicó que a diferencia de lo ocurrido con las pequeñas y medianas empresas, las compañías grandes junto con las multinacionales prácticamente no experimentaron cambios en lo que hace a cierres. Para finalizar, el informe en cuestión da cuenta de que “al analizar únicamente el cierre neto de empresas, se deja de lado que muchas de ellas siguen operando, pero con menor personal, producto del mal desempeño económico. Es decir, el cierre de empresas explica solo parcialmente resultado negativo del mercado laboral”.