Las vacaciones de invierno dejaron cerca de $30 millones en el país

Fuente: NA.

Según la CAME, esta cifra fue 42,2% mayor a la obtenida en 2018
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/05/las-vacaciones-de-invierno-dejaron-cerca-de-30-millones-en-el-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-05T06:57:35-03:00">agosto 5, 2019</time></a>

Las vacaciones de invierno dejaron un saldo positivo para la economía local, ya que los turistas y excursionistas argentinos gastaron cerca de 30 millones de pesos en el país, de acuerdo con un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Pese a que la inflación vuelve difícil poder concretar el deseo de varios de viajar, lo cierto es que este saldo fue 42,2 por ciento mayor que el obtenido durante el mismo periodo de 2018. Los beneficiados por estos números fueron las aerolíneas, las empresas de colectivos de larga y media distancia, las compañías hoteleras, el alquiler de autos y las compañías de excursiones.

De acuerdo con lo detallado en un comunicado, en total, “entre excursionistas y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”. El relanzamiento del programa Ahora 12 sirvió de gran ayuda al momento de la compra pasajes aéreos y terrestres, el pago del alojamiento, la contratación de paquetes y excursiones y el alquiler de autos. Por otra parte, la institución indicó que “el tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros”.

La entidad conducida por Gerardo Díaz Beltrán precisó, por un lado, que unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y por la Ciudad de Buenos Aires. Dicha cifra fue 2,5 por ciento mayor a la obtenida en las vacaciones de invierno del año pasado. La estadía media de este sector fue cuatro días, mientras que el gasto diario por persona fue de de 1.200 pesos. Sacando cuentas, en total, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

Por el otro lado, la CAME indicó que el receso invernal fue aprovechado por 9,6 millones de excursionistas, que representan a aquellos argentinos que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día. El gasto promedio de las personas de este grupo fue de $550, por lo que gastó en total $5.294,5 millones durante toda las vacaciones de invierno. Este porcentaje fue 65,5% más elevado que el obtenido el año pasado. El organismo destacó que el movimiento de este sector fue un factor diferencial esta temporada, ya que se notó con más intensidad de la habitual. Ello demuestra cómo esta forma de hacer turismo gana relevancia progresivamente en todos los segmentos de ingresos.

Por otra parte, el informe precisa que el 59% de los turistas que viajaron a lo largo de julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto, para visitar familiares o amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas. Asimismo, el documento indica que las aerolíneas registraron un récord histórico, puesto que superaron el millón y medio de asientos vendidos. “Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas”, señaló la CAME.