El dólar es un “termómetro político”

Cuando se está en la recta final, y solo faltan días para las elecciones primarias (PASO), la economía sigue su curso de la mano del posible resultado en las próximas elecciones. En otras palabras, efectivamente el dólar juega un papel fundamental dentro del clima eleccionario, se encuentra completamente aferrado a esto según aseveran los expertos y es justamente el billete verde el que está dando qué hablar, más en estos últimos días en donde sufrió una alteración cambiaria.

Por esta razón, en el programa radial Lanata Sin Filtro, los integrantes dialogaron con Claudio Zuchovicki, analista financiero. Este último se refirió al hecho de que algunos medios califiquen como “dólar miedo” a esta escalada que sufrió la moneda extranjera. También explicó a qué se debe esta rotura de la paz cambiaria que se está produciendo en Argentina, según información suministrada por el diario El Intransigente.

“Sobre el título de Crónica que caratula como ‘dolar miedo‘ no depende tanto de nosotros. Hay que admitir que la Argentina es un mercado chico. De acuerdo a esto, vimos como en el mercado de futuros se operó 100 millones. Es por esta razón que yo digo que es poco para entender que esto es un problema interno”, destacó el economista. Luego, hizo referencia a uno de los motivos que está siendo desencadenante de esta situación, explicando un poco sobre las devaluaciones de las monedas latinoamericanas la tarde de hoy.

Las devaluaciones de todas las monedas latinoamericanas fueron fuertes hoyEstados Unidos acusa a China de producir más barato por no respetar las reglas y China responde devaluando su moneda dejando más caros los productos estadounidenses”, analizó. Ante esta situación, para el economista la clave no está en los recursos. “El momento no es si intervenir o no, si no cuándo gastar menos recursos finalmente y si no es mejor dejarlo correr y luego intervenir.

Entiendo lo de las elecciones y lo importante que es, pero si el Real se devalúa mucho y el peso no, vamos a perder mucho territorio con Brasil“, indicó.  Más adelante en la conversación, el especialista detalló la importancia que tiene este contexto dentro del escenario electoral: “El tema es que el dólar se convirtió en un termómetro político en el que la mayoría de los analistas ven en la evolución del dólar el resultado de las elecciones. La debilidad es esa, si vamos a terminar eligiendo por el tipo de cambio“.

Finalmente, Zuchovicki aclaró que mantener la estabilidad cambiaria, tampoco es sinónimo de buenos pronósticos. “Tenerlo muy contenido artificialmente tampoco tiene mucho sentido. Como este año el comportamiento del mercado argentino estuvo mucho mejor que el promedio, aumentó la ponderación dentro de los emergentes. Lo del riesgo país en este caso juega en contra. Es récord de bonos con tasa negativa“, según información suministrada por El Intransigente.