Riesgo país superó otra vez los 800 puntos

La baja de la tasa de interés por parte de la Fed no fue bien recibida por los mercados internacionales.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/01/riesgo-pais-supero-otra-vez-los-800-puntos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-01T18:11:26-03:00">agosto 1, 2019</time></a>

Este jueves cierra con nueva suba en términos de moneda extranjera, luego de que ayer cerrara en alza dando por finalizada la paz cambiaria que le permitió al Gobierno Nacional. De esta manera, el Gobierno mejoró su imagen, según las encuestas que demostraron la tranquilidad de los electores cuando notaban que la divisa norteamericana permanecía inmutable. En este contexto, la moneda extranjera aumentó este jueves un 1,1%, es decir, un incremento nominal de 52 centavos para ubicar su cotización en los $45,55 según el promedio de lo expuesto en pizarra por parte de los distintos bancos que conforman la city porteña. Pueden encontrarse dos razones que explican este fenómeno.

En primer lugar, se conoció la noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió bajar la tasa de interés luego de más de una década sin hacerlo, acción que no fue bien recibida por la mayoría de los mercados internacionales. Y en segundo, se produjeron órdenes de compra cuyo objetivo fue el de cubrir posiciones y cumplir obligaciones con el exterior, según información suministrada por el diario El Intransigente.

Este nuevo ascenso en el precio del dólar se produjo a pesar de que nuevamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intervino en el mercado de futuros. Además, entró a las cuentas nacionales cierto flujo de ingresos por parte de los exportadores que permitieron que el tipo de cambio no subiera todavía más.

Incluso en el organismo oficial del Banco Nación la divisa extranjera subió su valor y se ubicó en los $45,40 debido a que aumentó 50 centavos, aunque en el canal electrónico se lo podía adquirir a 5 centavos menos, es decir, a $45,35. Mientras que el billete verde se apreció un 0,9% en Brasil, un 1,2% en Chile y un 0,5% en México, según informó el diario El Intransigente.

Por otra parte, el riesgo país volvió a subir y perforó el techo de los 800 puntos básicos para llegar a los 806. El índice que mide el banco JP Morgan subió 14 puntos con respecto al día de ayer en que la variable figuraba en los 787. Cabe recordar que lo que implica esta cifra es la imposibilidad de tomar préstamos a un nivel aceptable de deuda. Para finalizar, es necesario consignar que las acciones que poseen las empresas argentinas en el índice accionario S&P Merval cotizaron en baja luego de que se comenzó la rueda en alza. De esta manera, perdió un 1,3% a 41.499,12 unidades, tras haber acumulado una pequeña mejora del 0,5% durante el mes de julio.