Hernán Lacunza: “Están generando el problema y después vendiendo la solución mágica”

Lo propuesto por Alberto Fernández, son puros sinónimos de "volver al pasado".
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/01/hernan-lacunza-estan-generando-el-problema-y-despues-vendiendo-la-solucion-magica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-01T14:58:07-03:00">agosto 1, 2019</time></a>

Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, manifestó la tarde de este jueves, que lo propuesto por el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, son puros sinónimos de “volver al pasado” y tildó sus propuestas de “voluntaristas, porque piensan que emitiendo vamos a solucionar los problemas”. “Las propuestas que muestran, como el candidato a presidente por ejemplo, son volver al pasado. Son propuestas voluntaristas de “cajita de la felicidad”, donde parece que emitiendo dinero vamos a solucionar todos los problemas que tiene la Argentina”, sostuvo Lacunza.

De igual forma, el economista declaró que “ya sabemos que emitir sin respaldo sólo trae inflación y problemas para los pobres; entonces la propuesta opositora de hoy es que tiene que subir el dólar y bajar la tasa de interés. Genial, premiemos al que ahorra en dólares y castiguemos al que ahorra en pesos. Ese es un cóctel explosivo que obviamente intenta generar incertidumbre”, de esta manera Lacunza especialista en la materia, expuso su punto de vista con respecto al comportamiento que tiene el billete verde, reiterando que dichas subidas y bajados son el resultado de un panorama electoral.

Asimismo, aseveró que la oposición tiene “argumentos o afirmaciones en base a cuatro días de mercado cambiario para generar intranquilidad. La tasa alta que tiene la Argentina hoy no es una tasa de equilibrio, es una tasa que refleja la incertidumbre electoral. Están generando el problema y después vendiendo la solución mágica”, resaltando que no se puede generalizar un comportamiento económico, tomando como referencia cuatro días de mercado cambiario, pues no es suficiente para diagnosticar el mal que padece todo el país.

Zapatero a su zapato

Siguiendo la línea económica, Lacunza publicó la tarde de hoy lo que sería una muestra del panorama en el que se encuentra la Argentina, en comparación a años pasados. Detallando específicamente siete (7) puntos importantes, a través de su cuenta en twitter mostró:

  • “En diciembre de 2015 había 109 (80%) municipios en déficit por $ 3.285 millones. 27 distritos no podían pagar aguinaldos. Hoy hay 99 (73% del total) con superávit consolidado de $ 11.310 millones. Todos hicieron obras, con fondos provinciales y propios”.
  • “Otra agenda: diciembre 2015, 52 expedientes de asistencia financiera provincial por $ 1.600 millones ($ 2019) para aguinaldos de municipios. A junio 2019, $ 2.600 millones para 138 nuevas obras municipales y préstamos por $ 1.612 millones para obras propias de municipios”.
  • “Cómo? Reglas de juego y previsibilidad: . Intendentes responsables con recursos de vecinos . Ni un día de atraso en distrución de copa a todos los municipios de todos los partidos políticos . Transferencias provinciales por el asfalto (ley), no por la banquina (discrecionales)”.
  • “Ley de responsabilidad fiscal 2017: . Gasto no crezca más que la inflación . Servicios de deuda inferior al 10% de los recursos . Aumento de planta municipal no superior al de la población . No aumentar gasto corriente “permanente” en el último semestre de mandato”.
  • “Los 97 municipios que adhirieron al régimen de responsabilidad fiscal tuvieron menos incremento del gasto que los 38 no adheridos (recordemos que el aumento del gasto siempre lo pagan los vecinos y contribuyentes)”.
  • “También bajó a la mitad la deuda municipal consolidada, desde el 2% al 1% de los ingresos”.
  • “Reformas pendientes: a) Armonización de tasas municipales, muy heterogéneas b) Ley de coparticipación municipal”.

Por otra parte, el referente en materia económica de María Eugenia Vidal resaltó que “en este momento el campo está tirando para arriba en la economía argentina como en tantas otras oportunidades”. Asegurando que estos resultados son “una cosecha récord que es un buen ejemplo de la asociación pública y privada, de las políticas publicas que te asfaltan el camino, pero que finalmente la decisión, el riesgo, la inversión, los puestos de trabajo, lo generan los privados, en este caso el campo. La cosecha es fruto de esa estrategia a largo plazo”, destacó.