Economista Diana Mondino muestra el panorama con la victoria de Macri o Fernádez

La economista Diana Mondino habló con El Intransigente sobre la repercusión de la baja de las tasas en EE.UU y la reacción de los mercados ante las próximas elecciones argentinas.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/01/economista-diana-mondino-muestra-el-panorama-con-la-victoria-de-macri-o-fernadez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-01T16:48:00-03:00">agosto 1, 2019</time></a>

Diana Mondino, economista y profesora de finanzas del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), habló con el diario El Intransigente y detalló cómo se encontraba el panorama económico de Argentina, a pocas semanas de las elecciones primarias presidenciales. Aunado a esto, se refirió a la baja en las tasas de intereses de Estados Unidos, dando fe de que es un fenómeno que se ve poco y que no se sabe cuánto tiempo podría permanecer como una realidad en la Argentina. Asimismo, mostró cómo reaccionaría la escena mundial con una victoria de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.

Al ser consultada sobre un posible efecto en Argentina ante la caída de las tasas de interés estadounidenses, por primera vez en 10 años, la economista señaló que habría consecuencias “en general en todo el mundo, no solamente en Argentina, porque las tasas de referencia del resto del mundo se toman en función de lo que pasa en EE.UU, o sea el famoso riesgo país, se toma por encima de lo que sea la tasa de referencia de Estados Unidos, o sea si esa baja, aún aunque mantengamos el riesgo país, nuestro costo total también baja”.

En cuanto a los beneficios que esto podría traer, Mondino explicó que “la tasa de crédito más baja facilita las reactivaciones de deuda o nuevos créditos. Siempre vas a pagar un poquito menos de lo que pagabas antes, la diferencia no es demasiado sustancial, pero es mejor que esté bajando a que este subiendo para los deudores”. Sin embargo, advirtió que “esta baja de tasas perjudican a los acreedores”, según información suministrada por diario El Intrasigente.

“Es una de las variables más observadas en el mundo económico, no sucede con mucha frecuencia. La FEB, que es el equivalente al Banco Central nuestro, sabe cuándo va a tomar este tipo de decisiones porque están pre pautadas las reuniones del FEB, salvo que haya alguna emergencia extraordinaria. Efectivamente, los efectos duran hasta que cambien las circunstancias que originaron ese cambio de tasa. No puedo de ninguna manera decirte si cuando y si va a haber un nuevo cambio y en qué dirección”, señaló al explicar este fenómeno económico.

Por otro lado, se refirió a las variables argentinas que podrían estar mirando los inversores y aseguró que esta sería “el factor político 100%. Si lo pensas en término de tasas, Argentina está pagado un 8% 9% y en muchos países del mundo están en tasa negativa. Si no invierten acá es porque el riesgo político es extremadamente alto, de hecho, esta semana uno de los candidatos a presidente ha dicho que el modificaría reglas de uno de los instrumentos financiero, como son las Leliqs, y eso no es atractivo para los actuales inversores que fundamentalmente es el ANSES”.

Sin embargo, no pudo confirmar que la suba del dólar se haya debido a las declaraciones de Alberto Fernández: “En la medida que haya incertidumbre política y las afirmaciones de uno de los candidatos vas tratado de protegerte para eso. De todas maneras, la volatilidad que estamos tendiendo es extremadamente baja, si te fijas el dólar está al mismo nivel que en octubre del año pasado”.

“En el momento que haya certidumbre sobre el camino político de Argentina vas a tener claro el panorama. No necesariamente va a ser un panorama que te guste. No depende que gane la persona con la que estabas más identificada”, remarcó. “Si gana Macri, con el esquema de apertura que está generando se potenciaría enormemente la apertura de la economía, facilitaría muchísimo las inserciones que hoy son las que generan mayor generación de empleo en argentina”, señaló, tildando estas acciones de “muy positivas”.

“Al contrario, la única declaración que yo he visto de Alberto con respeto a este tema son menos evidentes de que va haber una apertura de la economía. Una economía que se abre es una economía que crece, no hay discusión. En la medida de que cualquiera que sea el que gane mantenga una economía abierta, podremos tener crecimiento y el crecimiento es el factor real”, concluyó.