ARBA: los contribuyentes con saldo a favor podrán recibir su reintegro en 72 horas

Fuente: Twitter oficial de ARBA.

La medida alcanzará a quienes poseen un crédito fiscal de hasta $200.000
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/01/arba-los-contribuyentes-con-saldo-a-favor-podran-recibir-su-reintegro-en-72-horas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-01T10:14:50-03:00">agosto 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:09:54-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

A partir del 1 de agosto, los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos (IIBB) en la provincia de Buenos Aires y poseen un crédito fiscal de hasta 200 mil pesos con ARBA pueden pedir su reintegro desde la página web de la agencia de recaudación bonaerense, incluso si revisten dentro del Convenio Multilateral. Una vez iniciado el trámite digital, en el plazo de 72 horas los solicitantes recibirán la devolución correspondiente. Así lo informó la entidad en un comunicado que difundió en su portal.

“En los últimos años logramos simplificar y agilizar la devolución de saldos a favor para brindarles una rápida respuesta a los contribuyentes. Esto fue posible a partir de la implementación de un sistema de reintegro digitalizado, que aporta eficiencia y transparencia”, explicó el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati. El titular del ente recaudador señaló que “en octubre de 2017 el tope para acceder al trámite web de devolución era de $10.000. Conseguimos elevarlo de forma gradual hasta llegar ahora a $200.000”.

En línea con lo anterior, Fossati destacó que “esa ampliación de límites, sumada a una flexibilización en las condiciones de acceso, nos permitirá desde agosto alcanzar a más del 95% de los contribuyentes con saldo a favor, quienes podrán iniciar el trámite por internet y recibir su reintegro a los tres días”. Pero ¿cómo realizar la solicitud online del reembolso? A través del sitio web de ARBA (www.arba.gov.ar), donde deberán dirigirse al botón “Gestionar”. Una vez informada la CUIT y clave fiscal que da acceso a la aplicación, deberán cliquear en “Ingresá la demanda de IIBB”.

El procedimiento, que se puso en vigencia dos años atrás, les brinda a las personas físicas y jurídicas la posibilidad de tramitar su compensación a través de la web cuando se genere, circunstancialmente, un crédito a favor con la agencia, derivado de los regímenes de retención o percepción. Esta iniciativa, que ahora ofrece un plus extra con el acortamiento de los plazos de devolución, “beneficia a quienes sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, aclaró ARBA.

Declaraciones juradas

ARBA comunicó que se prorrogó la fecha de presentación de las declaraciones juradas informativas del ejercicio 2018 de las cooperativas de trabajo. El nuevo plazo de vencimiento fue fijado para el jueves 15 de agosto. De acuerdo con la agencia recaudadora, deben cumplir con el régimen informativo todas las cooperativas constituidas conforme con la Ley Nacional N° 20.337 que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.